El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, informó este miércoles que el primero de diciembre será lanzado el instructivo, que organizará la información en Data Crédito y los derechos que tiene la persona, frente a la información que manejan los burós de crédito en el país.

Rafael Camilo



El funcionario explicó que la Superintendencia de Bancos está trabajando arduamente en el instructivo con el objetivo de que se eviten los excesos, como es el caso de venta de información a entidades financieras sin autorización del cliente.

“Esos datos financieros del cliente deben ser autorizado por la persona en sí, aunque el cliente este en falta, es decir que tenga atrasos en los pagos, esos datos no deben ser difundidos públicamente ni en privada sin la autorización de la persona”, aclaró Rafael Camilo.



Sin embargo, destacó que las instituciones bancarias que necesiten el historial crediticio de un cliente son las que deben pagar a los burós de crédito para obtener esos datos.

Anteriormente los usuarios del sistema financiero interesados en conocer su historial crediticio debían pagar RD$400.00 para obtener esa información, sin embargo, desde hace varios meses ya no es así, ahora se ofrecen los datos de forma gratuita.

Fuente El Nuevo Diario