Vivir más y mejor podría dejar de ser un sueño y convertirse en realidad con algunos cambios en la alimentación. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women de Boston evaluaron las dietas y los registros médicos de 10,670 mujeres que tenían más de 50 años o estaban entrando en los 60 años, entre 1984 y 1986.
Informa el sitio Holadoctor.com que después de un seguimiento de los datos en 15 años, el equipo encontró que las mujeres que adoptaron la dieta mediterránea, tenían un 40 % más de probabilidades de sobrevivir hasta los 70 años o más y sin enfermedades del corazón, diabetes, u otros padecimientos crónicos.
Seguir una dieta mediterránea significa a grandes rasgos, reemplazar los alimentos procesados y las carnes rojas por frutas, verduras, granos enteros, legumbres y pescado. El aceite de oliva y un vaso diario de vino tinto, son otros de los elemento básicos que la componen.
Este importante estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, su sigla en inglés).
Otros beneficios de la dieta mediterránea
Cuida el corazón
Un estudio de abril de 2013 concluyó de manera definitiva que la popular dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas hasta en un 30%. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Pamplona, en España, estudió a 7,500 personas de entre 55 y 80 años de la Cuenca del Mediterráneo, con distintos trastornos -diabetes, obesidad- que siguieron esta dieta.
Baja el riesgo de ACV
Una dieta rica en aceite de oliva y frutos secos se relaciona con una tasa menor de accidente cerebrovascular (ACV) en personas mayores cuya conformación genética aumenta su riesgo de diabetes, según un estudio del Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana en el Envejecimiento del USDA de la Universidad de Tufts, en EE.UU., realizado en agosto de 2013.
Reduce el riesgo de demencia
Las personas que adoptaron la dieta mediterránea tenían una mejor función cerebral, tasas más bajas de deterioro mental y un riesgo menor de Alzheimer , según un estudio de setiembre de 2013 de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña.
Reduce el colesterol «malo»
Los hombres con un riesgo alto de enfermedad cardíaca podrían reducir el nivel de colesterol «malo» siguiendo una dieta mediterránea saludable para el corazón, incluso si no pierden peso, sugiere un estudio de mayo de 2013, de la Universidad Laval de Quebec, en Canadá.
Disminuye el riesgo de cáncer
Se cree que la llamada dieta mediterránea ayuda a los ciudadanos de Grecia, España y del sur de Italia a tener tasas bajas de enfermedades cardíacas y cáncer, además de aportarles una envidiable longevidad.
No importa la condición médica que tengas, uno de los mandatos de la Ley de Cuidado de Salud que promulgó el presidente Barack Obama en marzo de 2010, prohíbe a las aseguradoras discriminar a personas con condiciones preexistentes, y también elevar las primas en caso de enfermedad.