Santo Domingo. El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde afirmó que la supuesta sobrevaluación en la compra de los aviones Súper Tucanos que República Dominicana adquirió de Brasil alcanzó los 87 millones de dólares y acusó del alegado delito al expresidente Leonel Fernández y varios exaltos jefes militares de confabularse para beneficiarse económicamente.
Isa Conde aseguró, en una nota enviada a esta redacción, que el coste real de cada una de las ocho aeronaves era de 1,250,000 de dólares, lo haría un total de 10 millones de dólares y no los 98,6 millones de dólares que costaron al país.
El coordinador del Movimiento Caamañista dijo que los datos que ofrece pueden comprobarse fácilmente en la publicación de R.S warbird (teléfono (623).703-3500) sitio www.controller.com, localizable en Internet, en la Pág.55, que establece que el precio real de ese tipo de nave reconstruida -Tucano short MK1 de cuatro hélices, cabina full- es de 1,250,000 millones de dólares la unidad.
Isa Conde precisó también «que el 7 de agosto de 2008 el Senado de la República recibió a los generales Pedro Peña Antonio, Altuna Tezanos, Hugo González Borrel, Pedro Valenzuela Quiroz (asistente del ministro), al coronel Carlos Picini (compadre de Peña Antonio) y a Andrés Vanderhorts (Director de Aviación Civil) para escuchar las fundamentaciones de esa compra y darle curso».
El dirigente comunista agregó «que el coronel Picini, -ahora acusado de recibir por esa operación un soborno de 3,400,000 dólares-, sin ser piloto, estuvo a cargo de la exposición técnica».
«Esa versión procede de un banco estadounidense usado para el lavado de esa suma y la misma ha catapultado al presente lo que antes se taponó, aun después publicada la esencia de esa operación dolosa en el 2008 en el mensuario ‘Tiro al Blanco'», destacó.
Isa Conde recordó que el Senado avaló el contrato sin investigar nada y que, al llegar los aviones al país, Leonel Fernández llegó a posar en uno de ellos.
«El coronel Picini» -de acuerdo a lo denunciado por Isa Conde- «fue anteriormente cancelado y puesto en retiro por desfalco comprobado cuando desempeñaba funciones en Aviación Civil durante el último gobierno de Balaguer, y fue reintegrado a la FAD por Peña Antonio».
«Es obvio» -concluye Isa Conde- «que los impulsores de esa compra fraudulenta, comenzando por el expresidente Fernández, fueron los beneficiarios de la misma y está claro que en los archivos oficiales del Gobierno civil y de sus Fuerzas Armadas (Ministerio FFAA y Jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana-FAD) deben reposar los documentos de eso transacción, o de lo contrario fueron sustraídos, lo que incriminaría más aun a los jefes de ocasión».