corea norte

 

Corea del Norte ejecutó publicamente a unas 80 personas a comienzos de este mes, la mayoría por ver programas de la televisión de Corea del Sur adquiridos de forma clandestina.



La fuente, que asegura ser próxima a los asuntos internos de Corea del Norte y ha regresado recientemente del país, afirmó que las ejecuciones se llevaron a cabo en siete ciudades el 3 de noviembre.

En Wonsan, al este, las autoridades reunieron a 10.000 vecinos en un estadio para presenciar la ejecución de ocho personas a cargo de un pelotón de fusilamiento, afirma la fuente a partir de un testigo presencial. La mayoría estaban acusados de ver series ilegales de la televisión de Corea del Sur, y algunos de prostitución.



Una web de noticias dirigida por defectores de Corea del Norte, aseguró que no tenía constancia de las ejecuciones, pero otra web similar, North Korea Intellectual Solidarity, afirmó que sus fuentes habían dado cuenta, varios meses antes, de planes para una oleada de ejecuciones públicas.

«Obviamente el régimen teme un cambio potencial en la mentalidad de la gente y trata de asustarla de forma preventiva», aseguró un directivo de la web.

Consumir películas extranjeras o programas de televisión -especialmente procedentes del vecino del sur- se considera un delito grave en Corea del Norte. Sin embargo, los esfuerzos por controlar su distribución se ven rebasados por la tecnología, con un número cada vez mayor de productos introducidos de forma clandestina en DVDs, discos duros y reproductores de mp3. Además de culebrones surcoreanos, series americanas como «Mujeres desesperadas» tienen una audiencia pequeña pero fiel.

El pasado mes de agosto, el líder norcoreano Kim Jong-un habría ejecutado a 12 artistas, incluida su supuesta exnovia, por grabar y vender cintas de contenido sexual. El año pasado, cuatro desertores, repatriados desde China, también fueron ejecutados.

Fuentehttps://www.abc.es