Santo Domingo. De las 392 vicealcaldesas y subdirectoras de distritos municipales que hay en el país, el 91 por ciento no tiene funciones, asegura la Federación Nacional de Vicealcaldesas y subdirectoras de Distritos Municipales (Fenavi).
Ayuntamientos

La presidenta del gremio, Victoria Marte, vicealcaldesa de Villa Tapia, denunció que esta situación genera una «fragilidad institucional y preocupante que se ve reflejada en una cultura de machismo, violencia de género, autoritarismo, falta de comunicación, poca transparencia, desconsideración, falta de planificación y aplicación de políticas públicas, además de la violación e irrespeto de la ley 176-07».



Según el estudio, además de la falta de funciones, el 91 por ciento no tienen oficinas, equipos, material gastables, ni dónde sentarse en los ayuntamientos.

Fenavi sostiene que esta desatención hacia las vicealcaldesas se traduce también en la falta de aplicación del 4 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos contemplados para los temas de educación, género y salud, lo que no se cumple ni siquiera mínimamente en el 96 por ciento de los ayuntamientos del país.



Sobre ese tema, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) conoció ayer el estudio de género en el presupuesto de los gobiernos locales: casos DN y San Juan de la Maguana, en el que se revela que en el período 2011, el Ayuntamiento del Distrito Nacional apenas invirtió el 0.7% en los programas de equidad de género en el que, además, se evidencian debilidades en torno al establecimiento de normativas y políticas municipales.

Número único para combatir violencia contra la mujer

El Ministerio de la Mujer y el Ayuntamiento del Distrito Nacional anunciaron ayer los números telefónicos 809-689-7212 y 1 (809)-200-7212 para dar asistencia a las familias en situación de violencia contra la mujer a través de la campaña «¡Únete!».

Fuente Diariolibre.com