Foto: archivo

Foto: archivo

La tensión volvió a sentirse hoy en la frontera entre República Dominicana y Haití, luego de protestas del lado haitiano en rechazo a la disposición de las autoridades de Migración locales de prohibir la entrada de obreros y estudiantes del vecino país.

Las protestas se escenificaron en la ciudad haitiana de Ouanaminthe (noreste), distante a unos 600 metros de su homóloga dominicana de Dajabón (noroeste), el paso fronterizo más activo entre ambas naciones y escenarios de constantes roces.



Las autoridades de la Dirección General de Migración tomaron la medida alegando que los haitianos que trabajan y estudian en territorio dominicano carecen de documentos.

Según fuentes, ante la escasez de escuelas en Haití, cientos de niños que residen en localidades haitianas cerca de la frontera dominicana fueron inscritos de manera irregular en centros escolares dominicanos.



Los manifestantes haitianos colocaron barricadas y lanzaron escombros en las vías, lo que impidió el tránsito de vehículos entre las dos ciudades.

Los haitianos lanzaron consignas en contra de las autoridades migratorias dominicanas y dijeron que sus hijos no pueden perder el año escolar, ya que en Haití las aulas son deficitarias y no hay espacio para la gran cantidad de niños.

Las autoridades haitianas dieron un plazo de 30 días a la Dirección de Migración para que documenten a los trabajadores y niños haitianos que cruzan a territorio dominicano a trabajar y a estudiar.

Sin embargo, el alcalde de Ouanaminthe, Remy Manfred, se opuso a las protestas y abogó porque las autoridades haitianas y dominicanas retomen el diálogo.

Las protestas de los haitianos también afectan a 140 dominicanos que diariamente entran con documentos a territorio haitiano a trabajar en la construcción y las áreas de mecánica, pintura, salones de belleza y otras actividades.

La gobernadora de Dajabón, Fiordaliza Caridad Ceballos, se reunió con el responsable de Migración en la localidad, a fin alcanzar una salida urgente al problema para, entre otros motivos, evitar el fracaso del mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes de cada semana.

EFE