Puerto Príncipe. Grupos de la oposición haitiana convocaron para este lunes a una movilización en Puerto Príncipe, en la que prevén reclamar la renuncia del presidente, Michel Martelly, por el alto costo de la vida en el país caribeño, el más pobre de América, señalaron hoy los promotores de la protesta.

martelly



La movilización es convocada en medio de los recientes hechos de violencia ocurridos en varios puntos del país, donde manifestantes se han enfrentado con la Policía.

En las protestas de los últimos días se ha pedido la dimisión de Martelly y del primer ministro haitiano, Laurent Lamonthe.



La Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah) expresó el sábado su profunda preocupación por los recientes incidentes de violencia ocurridos en la nación.

En un comunicado enviado a la prensa, la jefa de la Misión, Sandra Honoré, se declaró preocupada «por el resurgimiento de los actos de violencia y asesinatos en los barrios de Cité Soleil y otras zonas del país».

«Tales actos criminales son de especial preocupación porque ponen en peligro la seguridad de todos y la paz social que Haití necesita para avanzar en el camino de fortalecimiento del Estado de derecho y desarrollo socioeconómico», señaló la responsable de la Minustah.

Las declaraciones se produjeron poco después de que Uruguay informara, a través de su canciller Luis Almagro, que de continuar el «grave deterioro» de la democracia en Haití, analizaría el retiro de las fuerzas de paz que colaboran con la Minustah.