Es incierto si la decisión de AOL, quien tiene el control de las operaciones de Winamp, tiene que ver con una baja en la actividad de usuarios o simplemente es un intento por renovar el producto bajo un nombre más atractivo. La segunda alternativa sería un tanto incongruente, si consideramos que se trata de una de las marcas más memorables de la década pasada.
Como sea, lo que será tragedia para muchos usuarios tiene como precedente las declaraciones que el director general de Winamp, Geno Yoham, dio en 2008 respecto a las dificultades de mantener la operación de la compañía frente a la creciente competencia. Para Winamp los últimos años no han sido fáciles, debido a la propagación de servicios musicales en línea como Spotify y Pandora, que al ser portales a masivos catálogos, son más atractivos para el usuario que quiere estar al día pero no desea tener una librería de canciones en su dispositivo ni en la PC, informa theqore.com, en su portal.
Al final, lo realmente desconcertante es que AOL esté sacando del juego a Winamp, en lugar reinventar el concepto con una oferta competitiva, en especial cuando tiene los recursos para lograrlo. Ya veremos en 2014 cuáles fueron las razones de AOL; si fue un simple capricho o una estrategia a largo plazo.
Mientras tanto, la recomendación de los representantes de Winamp es bajar la versión más reciente, pues después de diciembre el sitio oficial y los feeds de firmware quedarán fuera de línea.