El enfrentamiento entre el tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodrídguez, y las Grandes Ligas se incrementa cada día más en el proceso de audiencia sobre la suspensión que le fue impuesta por el presunto consumo de sustancias prohibidas después que hoy abandonó la sesión en la que se encontraba.
La acción de Rodríguez se dio después que el juez Fredric Horowitz, encargado del proceso de arbitraje, rehusó ordenar testificar al comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig.
Horowitz presidía el duodécimo día de las audiencias sobre la apelación radicada por el sindicato de jugadores, que busca revocar la suspensión de 211 partidos que Grandes Ligas impuso a Rodríguez por supuestas violaciones del reglamento antidopaje y el convenio laboral del béisbol.
Una persona con conocimiento de la reunión informó que después que Horowitz anunció su decisión, Rodríguez pegó un manotazo en una mesa, dirigió una palabra soez al director operativo de Grandes Ligas, Rob Manfred, y se fue.
La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque lo que sucede en la reunión se supone que sea confidencial.
Posteriormente, Rodríguez, a través de un comunicado oficial, reconoció la «frustración» que siente por la manera como se está desarrollando todo el proceso de la audiencia.
«Estoy asqueado por este proceso abusivo, diseñado para asegurar el fracaso del jugador», destacó Rodríguez en un comunicado. «He escuchado 10 días de testimonios de delincuentes y mentirosos, sentado callado durante cada minuto, tratando de respetar a la liga y el proceso».
«Esta mañana, después que Bud Selig rehusó venir a testificar sobre su lógica para imponerme un castigo sin precedentes y sin fundamentos, el juez, elegido por Grandes Ligas y el sindicato de jugadores, rehusó ordenar a Selig venir y encararme. La ridiculez e injusticia fueron demasiado lejos. Me fui y no participaré más en esta farsa».
Los abogados de Rodríguez David Cornwell y Jordan Siev siguen involucrados en el procedimiento de la audiencia y no abandonaron la reunión, pero dejaron constancia por escrito de su creencia que el mismo no está siendo «un proceso justo».
No se sabe cual será el siguiente paso que se dará en el proceso y si el mismo va a continuar.
Tanto Manfred, Selig y el abogado principal de Rodríguez, Joseph Tacopina, no han hecho hasta el momento ningún tipo de declaración sobre lo sucedido hoy en la audiencia.
Por su parte, un portavoz de Rodríguez declaró que no sabían todavía lo que iban a hacer, pero lo que si tenían claro es que la lucha por defenderse continuaría y con toda seguridad acabaría ante una corte federal.
Ante la gravedad del incidente y la fuerte acusación vertida por Rodríguez sobre el proceso de audiencia, la oficina del comisionado si dio a conocer un comunicado oficial en el que confirman su compromiso de seguir en el mismo.
«Durante más de 40 años, las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores han tenido un proceso de reclamo contractual para abordar las disputas entre las dos partes», señala el comunicado. «Este proceso de negociación ha servido tanto a jugadores como a los equipos».
El comunicado de las Grandes Ligas admite el enfado que se generó hoy por la decisión que tomo el Horowitz, pero reiteran que seguirán en el proceso.
«Pese a que Rodríguez está molesto con una de las decisiones del panel de arbitraje de hoy, las Grandes Ligas siguen comprometidas con este proceso para conseguir una resolución justa del litigio pendiente», concluye el comunicado.
El pasado 5 de agosto el comisionado Selig le impuso a Rodriguez una suspensión de 211 partidos por lo que consideró el uso de sustancias prohibidas e intento de obstruir a la liga a realizar una investigación sobre la clínica Biogénesis, de Miami, la que supuestamente suministró al pelotero los componentes dopantes.EFE