Santo Domingo. Autoridades dominicanas y haitianas se reunirán en breve para seguir tratando el asunto migratorio, tras un diálogo iniciado en Venezuela a raíz de un fallo judicial dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, informó hoy una fuente oficial.

map_hispaniola



El presidente del Consejo de Migración y ministro del Interior y Policía de República Dominicana, José Ramón Fadul, indicó a la prensa que el pasado martes ya se llevó a cabo una primera reunión entre las partes.

Fadul dijo que Venezuela facilita el diálogo con Haití, tras la sentencia sobre nacionalidad emitida en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano, medida que afecta principalmente a personas de origen haitiano.



Al ser preguntado sobre quiénes participaron en la reunión en Venezuela, el funcionario se limitó a decir que fueron «altos funcionarios».

El ministro dominicano también se negó a revelar la fecha exacta de la próxima reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas.

La semana pasada, una comisión de funcionarios dominicanos, encabezada por el ministro de Presidencia, Gustavo Montalvo, viajó a Venezuela y Cuba para exponer a sus autoridades el contenido y la postura del Gobierno del presidente del país, Danilo Medina, sobre la sentencia del TC, la cual ha dividido a la opinión pública.

En dichos encuentros, según informó la Presidencia posteriormente, «se dieron a conocer las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno para asegurar el cumplimiento de la misma y, además, establecer los procedimientos necesarios para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas afectadas».

La Presidencia calificó las reuniones de «muy positivas», porque permitieron dar a conocer los pormenores de la situación y garantizar «a nuestros países vecinos de que República Dominicana respetará y protegerá los derechos de todas las personas que residen en nuestro territorio», según Montalvo.

El Ejecutivo que preside Medina aseguró que Venezuela y Cuba «mostraron apertura hacia la posición expuesta por el Gobierno dominicano y expresaron su deseo de que esta situación llegue a buen término en el menor plazo posible».

Los encuentros en Caracas y La Habana coincidieron con una carta enviada a Medina por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en la que planteó que República Dominicana sea suspendida del Foro del Caribe (Cariforum) si aplica la sentencia del TC, lo que fue rechazado por la Cancillería en Santo Domingo.

En la carta, el primer ministro Gonsalves informó a Medina que se había puesto en contacto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para recomendarle que República Dominicana sea expulsada de la alianza caribeña.

Gonsalves, además, recordó a Medina que el 16 de diciembre hay prevista una cumbre de Petrocaribe en Caracas y le advertió que si para entonces no está solucionada «satisfactoriamente» la cuestión de los descendientes de haitianos, él mismo pondrá sobre la mesa esa controvertida decisión judicial.

El Gobierno del presidente Medina anunció el pasado 23 de octubre que acata la sentencia del TC y que iniciará un plan de regularización de extranjeros.

En República Dominicana hay 53.847 hijos de padres extranjeros, de un total de 117 nacionalidades, de los cuales 24.392 fueron inscritos de forma irregular, según el inventario realizado por la Junta Central Electoral a los libros del registro civil, que fue presentado a la prensa la semana pasada.