Vinicio Castillo: “si el precio para entrar a Caricom es documentar a haitianos, entonces no seamos parte”


Vinicio Castillo Semán precisó hoy que el país no ha perdido nada con el aplazamiento de la solicitud hecha por República Dominicana para ser aceptada como miembro de ese organismo regional,  porque nunca ha sido parte.

Vinicio Castillo

Castillo Semán  dijo que el país había hecho la solicitud desde el 2009, pero todavía no formaba parte de ese bloque comercial.

“Si el precio para entrar a Caricom es  que República Dominicana cargue con el drama humano de Haití  y documente aquí a haitianos como dominicanos, entones bienvenido sea que no seamos parte de Caricom”, consideró al ser entrevistado en un programa radial.

Explicó que todo lo que está sucediendo es parte de un chantaje que demuestra  la insinceridad de los nacionales haitianos, a quienes acusó de mantener una ofensiva contra el país con respecto al caso, dirigida por el presidente de Haití, Michel Martelly.

“Esto es una lección para el Presidente Medina y el ministro Montalvo de que que con ese tema hay que andar con pie de plomo porque esa gente no tienen buena fe”, sostuvo refiriéndose a las autoridades haitianas.

Señaló que los haitianos han ganado la partida internacional, mientras que en el país se está dando muestra de división.

“Hay gente al lado del Presidente que no está clara en cuanto a la defensa de la soberanía nacional”, subrayó.

Sobre el Plan de Regularización. Con respecto a la propuesta del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, dijo que hay que revisar el artículo 38 del proyecto, debido a que prohíbe al Estado realizar deportaciones durante un período de un año y medio, lo que consideró ilegal.

Agregó que hay una especie de prisa, debido a la llegada de “los interventores” de la Organización de Estados Americanos (OEA), refiriéndose a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informa Destelao.com, en su portal.

Indicó que ese planteamiento tendría sentido si se aplicara a las personas que se acojan al proceso de naturalización, para eliminar el temor que puedan tener de ser deportados.

Criticó que solo se hayan dado tres días para hacer las observaciones al plan presentado por el gobierno y explicó que debieron darse al menos 25 días para este proceso, al explicar que solamente en caso de extrema urgencia se pueden reducir a 10.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder