Por: Jorge Casado

Los tiempos modernos y la publicidad todo lo adelantan .Antes el fervor de la Navidad se guardaba para el 1ro de diciembre y hasta el Día de los Santos Reyes.



Navidad

Es sabido que ahora, 3 o 4 meses antes, las tiendas y los diferentes negocios ya ofertan las mercancías y servicios de la época en que celebramos el nacimiento del Niño Dios.



Hablar de Navidad en su esencia es hablar de alegría, de fe, de perdón y reconciliación, de compartir en familia, de acercamiento con los amigos y vecinos, de renovación en el hogar y de crecimiento en lo personal.

También a otros la Navidad les trae nostalgia y una que otra lágrima de episodios vividos.

Hasta ahí es la cara agradable de la moneda.

Por otro lado, la Navidad también desata una “marejada” de delincuentes que se expande por doquiera en asecho de los ciudadanos honrados y trabajadores, que como compensación a sus servicios de un año reciben ingresos extras.

En ese sentido ya se anuncia la entrada en operación del Operativo Navidad Segura de la Policía Nacional y otras instituciones colaboradoras, que procuran controlar actos delictivos y evitar accidentes por imprudencias.

! Muy bien por las autoridades!, la otra parte nos queda a los ciudadanos.

En medio de la efervescencia de las fiestas es necesario recordar evitar llevar encima cantidades de dinero que no vayamos a utilizar inmediatamente, si es preciso las tarjetas de débitos y créditos pueden ayudar en ese sentido.

En caso de salir de compras, procure no hacerlo solo y en horas y lugares que puedan ser más seguros.

Si eres de los millones de dominicanos que andan en la «ruta 11», es decir a pìé, asegúrate del medio de transporte que vayas a abordar para que no seas sorprendido por los piratas delincuentes que también salen en busca de su «doble» sin importar a qué humilde ciudadano le están quitando el pan de la boca.

Este tiempo no está para andar exhibiendo en las calles prendas y artículos que puedan llamar la atención de antisociales que te persiguen en motocicletas o vehículos y que te pueden sorprender en cualquier momento.

Estas y otras medidas de seguridad que implementes pueden hacer de esta época una Navidad Feliz.

En resumen, no te confíes de la algarabía de estos días y anda “chivo” ésta Navidad.