La Segunda Sala Superior Administrativa ordenó de oficio al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) suspender las pruebas de ADN que realiza a los restos del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Francisco Alberto Caamaño



Asimismo, el tribunal dispuso que el INACIF rinda un informe en el que señale el procedimiento a utilizar para dichas pruebas y si en las mismas hay que pulverizar los restos o una parte de éstos y, en caso de que sea una parte, indicar la cantidad.

Informa el periódico Diario Libre que la decisión fue adoptada por los jueces Federico Fernández, presidente, Rafael Ciprián y Evelyn Torres.



El tribunal fijó para el 4 de diciembre el conocimiento de una acción de amparo incoada por la familia Caamaño, la cual solicita adoptar medidas precautorias al respecto.

Los accionantes son Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura. Esta acción busca que se dé cumplimiento a la Ley 4-13, la cual los accionantes consideran que aún no ha sido acatada.

Esta ley, del 15 de enero del 2013, dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria en un plazo de 90 días, a partir de esa fecha.

El pasado 24 de abril el Ministerio de Cultura procedió a realizar un cenotafio, alegando que no se había comprobado la autenticidad de los restos que reposaban en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez. Por ese motivo fueron enviados el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Nota relacionada: El coronel Caamaño exaltado al Panteón de la Patria :bit.ly/1b6wni8