Santo Domingo.  La República Dominicana tiene el reto de amortiguar los efectos del cambio climático, que durante las últimas décadas han provocado un aumento 1.4 grados de la temperatura promedio registrada en el país, de acuerdo a los registros históricos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Calor



El llamado fue hecho por el biólogo Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, durante una entrevista exclusiva difundida en la edición de noviembre de la revista RD Verde, especializada en ecología, medio ambiente y turismo.

Al responder a varias interrogantes sobre el impacto del cambio climático en la República Dominicana, el especialista plantea la necesidad de crear conciencia. “La sociedad dominicana debe tomar conciencia de que es necesario cambiar los patrones de conducta en cuanto al agua, el uso de energía y manejo de los recursos naturales”, apunta. También aborda la necesidad de optimizar el sistema de alerta temprana, mejorar las prácticas de cultivo y adaptar las especies a los diferentes riesgos climáticos.



Indica que el país también tiene el reto de aumentar su “resiliencia climática”, concepto que describe como la capacidad que tiene un ecosistema o una población de amortiguar los efectos de los fenómenos extremos.

“Esto es especialmente trascendental porque nuestro país se ve afectado por cuatro de los fenómenos extremos más importantes: inundaciones, sequías, huracanes e incendios”, apunta Ramírez Tejada.

Al referirse a la política del Estado Dominicano frente a esta problemática, el funcionario explica que el país tiene una posición muy clara, indicando que mitigación y adaptación son dos caras de la misma moneda, y apunta que el primero debe financiar al segundo.

“La mitigación es un instrumento político que te permite, en un país como el nuestro, poder conseguir recursos financieros para reducir la huella de carbono y al mismo tiempo financiar la adaptación”, precisa el también jefe de la delegación dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Además de la entrevista con Omar Ramírez, la edición de noviembre de RD Verde, dirigida por la licenciada Gibel Orsini de Jiménez, incluye un interesante reportaje sobre las perspectivas turística del municipio de Miches; un trabajo sobre la incidencia del cambio climático sobre los ecosistemas marinos; un enfoque sobre la deforestación en la zona fronteriza del país; y un artículo sobre el corredor biológico del Caribe. También dedica un trabajo sobre el Parque Nacional de Galápagos, en Ecuador.