Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Estamos en Youtube

Según estudio: En RD, 21 de cada 100 niños de 0 a cinco años carece de registro de nacimiento

Aldo Peguero 28 noviembre 2013
Haitianos

COMENDADOR, Elías Piña. La Red Fronteriza Jano Siksé de Elías Piña realizó hoy una marcha para exigir que se respete el derecho a la nacionalidad y motivar a la población fronteriza sobre la importancia de la declaración temprana y oportuna de los y las niñas que nacen aquí y la documentación para los recién nacidos.

Haitianos

A la marcha-caminata que forma parte de la Campaña Binacional sobre el Derechos a la Identidad y la Documentación”, asistieron decenas de personas, entre estudiantes, profesores, amas de casas, quienes con pancartas, bajantes y afiches, manifestaron su apoyo a la demanda de la RFJS para que el Estado promueva y documente a los pobladores fronterizos desde el mismo momento de su nacimiento.

“La falta de acceso a la documentación supone un grave problema para República Dominicana, ya que el Derecho a la Identidad Personal (Documentación) es el vínculo jurídico entre una persona y un estado y comprende derechos políticos, económicos, sociales, y de otra índole, así como las responsabilidades del Estado y del individuo. El derecho a la documentación es el “Derecho a tener derechos”, expresa la RJJS en nota de prensa.

En República Dominicana, 21 de cada 100 niños de 0 a cinco años carece de registro de nacimiento, según el estudio “Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana 2012”. Este estudio también revela que 85 de cada 100 adolescentes de 16 a 17 años que vive en los Bateyes carece de cédula de identidad, lo que limita su acceso a oportunidades de educación y empleo formal. Esta situación se agrava particularmente en las provincias de la frontera (Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales).

Según el coordinador de la Red Fronteriza Jano Siksé de Elías Piña, Epifanio Novas, “hay una necesidad de que las autoridades y la sociedad civil de los dos países Haití y la Republica Dominicana tomen conciencia del significado del registro de nacimiento como medida de importancia para asegurar el reconocimiento de toda persona ante la ley, para salvaguardar la protección de sus derechos individuales y para garantizar que no pase inadvertida cualquier violación de dichos derechos.

La organización también considera que es esencial que el gobierno de República Dominicana haga todos los esfuerzos posibles por poner los servicios del registro civil al alcance de toda la población, sin distinciones de origen étnico, opinión política, situación económica, idioma, ubicación geográfica, sexo o el estado civil del progenitor. Para ello sería conveniente una descentralización de servicios por parte de los registros y oficialías en los diferentes municipios y provincias de República Dominicana que faciliten el acceso a todos los ciudadanos.

Post navigation

Previous: Conocerán hoy audiencia contra los agresores de Francina Hungría
Next: Segun estudio 1 de cada 10 mujeres ama más a su perro que a su pareja

Noticias relacionadas

Juan jose caso valverde

MP solicita un año de prisión preventiva contra hombre que asesinó y descuartizó hermana en Valverde

Ensegundos.do 27 agosto 2025
Amado Diaz

Amado Díaz: “Si yo fuera el presidente destituyera a Marranzini”

Ensegundos.do 27 agosto 2025
Uribe

Joven que atentó contra presidenciable en Colombia es sentenciado a 7 años de reclusión

AFP 27 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Juan jose caso valverde

MP solicita un año de prisión preventiva contra hombre que asesinó y descuartizó hermana en Valverde

Ensegundos.do 27 agosto 2025
Amado Diaz

Amado Díaz: “Si yo fuera el presidente destituyera a Marranzini”

Ensegundos.do 27 agosto 2025
Uribe

Joven que atentó contra presidenciable en Colombia es sentenciado a 7 años de reclusión

AFP 27 agosto 2025
Ministro Joel Santos

Gobierno promete incorporar 612 MW al Sistema Eléctrico en cinco meses para enfrentar apagones

Ensegundos.do 27 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.