Durante una visita a Sabana Grande de Boyá, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez pidió a los productores y la población en sentido general tener paciencia.

Danilo Medina



“Nosotros desde el Estado estamos haciendo magia para resolver las necesidades. Ustedes no saben lo que significa construir veinte mil aulas, o 30 mil, como nos proponemos en tres años, cuando en toda la historia de la República Dominicana se han construido 33 mil”, indicó el mandatario.

Danilo Medina reiteró que la aplicación de la Jornada de Tanda Extendida en todas las escuelas del país es una decisión irrevocable de su gobierno.



Medina recordó que cuando prometió la Tanda Extendida en la campaña electoral mucha gente se rió, porque se preguntaba de dónde se sacaría el dinero para construir las aulas que hacen falta para implementarla.

“El dinero ha aparecido, hoy hay diez mil aulas están en construcción en todas partes y diez mil que ya se licitaron y en el quince (2015) se van a construir otras diez mil y las escuelas que están en el país les estamos construyendo cocina y comedor para que los niños y niñas no estén en las aulas con un pan o un vasito de jugo en las manos; que aprendan a comer en un comedor, porque eso también se lo merecen los niños de los pobres de la República Dominicana”, apuntó.

Medina habló ante ganaderos de la sección Don Juan, de Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, a quienes exhortó a que lo ayuden a reclutar a las dominicanas y dominicanos que aún no saben leer y escribir a que acudan a los módulos de alfabetización.

Afirmó que el gobierno le está dando una gran oportunidad a las personas iletradas para que aprendan a leer y a escribir.

“Ayúdenme con eso, a reclutar a las personas que faltan por acudir a los módulos de aprendizaje, porque esperamos que para noviembre del año que viene las Naciones Unidas nos declaren como país libre de analfabetismo”, indicó.

El jefe del Estado aseguró que el gobierno hace un enorme sacrificio económico al disponer la construcción de 28,000 nuevas aulas para que los dominicanos tengan una educación de calidad.

Manifestó que con esas construcciones el gobierno prácticamente duplicará la cantidad de aulas que han sido construidas en toda la historia de la República Dominicana.

“Ustedes no saben el sacrificio que hemos tenido que hacer desde el gobierno para la construcción de esas aulas y para la aplicación del programa Quisqueya Aprende Contigo. Por eso estoy pidiendo su solidaridad y esfuerzo para que esa gente que aún se manifiesta renuente, acuda a los lugares de enseñanza para que aprendan a leer y a escribir”, arengó el presidente de la República ante estruendosos aplausos de los concurrentes.

Medina aseguró que junto a la jornada de Tanda Extendida, construcción de nuevas aulas, mejoría de las condiciones de las escuelas, construcción de cocina y comedor a los actuales y nuevos planteles, también se construirán 200 estancias infantiles para que los hijos de familias pobres y de madres cabezas de familia puedan ser atendidos mientras sus progenitores se integran a las labores productivas.

“También hemos mejorado las condiciones de los profesores, de los médicos, de los agrónomos, de los guardias y de los policías. Les hemos subido el salario este año y a los que no han recibido el aumento, comenzarán a recibirlo en enero y a las profesoras jubiladas y a los profesores jubilados con un ingreso pobre, que sólo les da cinco mil pesos mensuales que no les da ni siquiera para comprar la medicina que necesitan pasado mañana (tres de diciembre) los he convocado al Palacio Nacional para anunciar un reajuste de salarios de todos los jubilados del magisterio nacional para que tengan un retiro digno”, resaltó.

A juicio del presidente, cuando la gente tiene dinero en las manos, mejora sus condiciones “y yo quiero poner dinero en las manos de la gente porque cuando el pueblo no puede construir, puede gastar y los productores pueden progresar”. Manifestó que cuando la gente dispone de recursos, la producción tiene mercado asegurado.

Afirmó que con los programas que se están ejecutando desde la Presidencia de la República, por primera vez en la historia dominicana el Presupuesto de la Presidencia está llegando a las manos de la gente que no tiene nada en todo el territorio nacional.

Sobre la Jornada de Tanda Extendida, dijo que este mecanismo garantizará desayuno, almuerzo y una merienda a todos los estudiantes de las escuelas públicas, “y no vamos a privilegiar a ningún lugar en particular. Las escuelas podrán comprar en el mercado la misma comida, y eso también le va a abrir mercado a muchos productores porque el dinero se quedará en los mismos lugares de producción con la comida que servirá el Estado dominicano”.

Tengan paciencia

Medina pidió a los productores y al pueblo en general que tengan paciencia, porque “nosotros desde el Estado estamos haciendo magia para resolver las necesidades. Ustedes no saben lo que significa construir veinte mil aulas, o 30 mil, como nos proponemos en tres años, cuando en toda la historia de la República Dominicana se han construido 33 mil”.

“Desde la fundación de la República hasta Danilo Medina se habían construido 33 mil aulas en la República Dominicana y en tres años nosotros vamos a construir 30 mil más”, expresó.

Declaró que la construcción de esas nuevas aulas no es casual, porque se está demostrando que se genera un ciudadano mejor formado, más saludable y coloca al país en mejores condiciones competitivas.

Subrayó que por esos beneficios también ha implementado el programa Primera Infancia, que va a atender a los niños de familias pobres, principalmente de madres solteras, desde la infancia, hasta los primeros cinco años, entregándoles todo lo que esos niños necesitan en materia de proteínas para que su cerebro se desarrolle con normalidad y puedan tener un buen aprendizaje.