boda reloj anillos compromiso

 

A muchos novios les gustaría tener una bola de cristal para saber si la persona con la cual decidieron llegar al altar es la adecuada. ¿Y si esto fuera posible? Precisamente es lo que plantea una investigación realizada en Estados Unidos, la que asegura que se puede vaticinar si seremos felices con aquella persona con la que pretendemos pasar el resto de nuestra vida.



Según un estudio dirigido por James K. McNulty, profesor asociado de Psicología de la Universidad Estatal de Florida, por medio de una valoración inconsciente los novios podrían “predecir” si su matrimonio será exitoso y duradero, de acuerdo a lo que consignó ABC.

A través de un seguimiento semestral, a lo largo de cuatro años, se evaluaron respuestas conscientes e inconscientes de 135 parejas heterosexuales casadas por un periodo de tiempo menor a seis meses, lo que develó que las evaluaciones instintivas a sus parejas podían dar señas sobre si la unión sería o no un “cuento de hadas”.



En primer lugar se les pidió a los recién casados que respondieran un cuestionario sobre su satisfacción marital, evaluando sus problemas y describiendo su relación por medio de adjetivos calificativos opuestos, como “bueno” o “malo”.

En una segunda etapa se les mostró una imagen rápida de sus parejas, seguida de un concepto positivo, como “impresionante”, o uno negativo, como “terrible”. La muestra tuvo que seleccionar si la palabra era favorable o no lo más rápido posible, de manera de evaluar sus respuestas espontáneas.

“Las personas que tienen sentimientos muy positivos acerca de sus parejas son muy rápidos para indicar que palabras como ‘increíble’ son positivas y muy lentos para indicar que palabras como ‘horrible’ son negativas”, explicó McNulty, ocurriendo todo lo contrario con quienes tenían emociones negativas ante la exposición a la fotografía.

Esto se debe a que “todo el mundo quiere estar en un buen matrimonio. Y en los comienzos, mucha gente es capaz de autoconvencerse de eso en un nivel consciente. Pero las respuestas automáticas son menos influenciables. No puedes dar una respuesta positiva por muy ilusionado que estés”, agregó.

La indagación sugiere que es posible pronosticar la trayectoria de la satisfacción marital de aquellas personas que toman la decisión de contraer matrimonio, ya que quienes revelaron actitudes negativas a nivel inconsciente reportaron mayor insatisfacción en su relación cuatro años más tarde.