Santo Domingo. Más del 50 por ciento de las 77.000 reclamaciones de consumidores en el Centro de Atención al Usuario (CAU) fueron canalizados incorrectamente por fallos de los servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana, así lo informó hoy el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
indotel

Según los técnicos de este Instituto más de la mitad de los usuarios, hasta octubre de este año, canalizó mal sus reclamos por fallas en el servicio.



Teresa Concepción, encargada del departamento de Orientación al Usuario y Seguimiento; y Ana Irma Olivo, coordinadora de esta unidad en la Gerencia de Protección al Usuario, deploraron que el 50 por ciento de los consumidores acude al Indotel a reclamar cuando primero tienen que hacerlo en las prestadoras.

Debido a estas cifras, Indotel realiza un amplio programa de charlas en instituciones públicas, privadas y académicas para orientar a los usuarios, a fin de reducir estos casos y evitarle trámites innecesarios a la ciudadanía, señalaron las técnicas.



Concepción y Olivo se manifestaron así, durante una charla que impartieron a estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), como parte del programa de orientación que llevan a instituciones académicas para orientar sobre derechos y deberes a los usuarios del servicio de telecomunicaciones.

Las charlas de orientación buscan informar acerca de cómo defender sus derechos, cuándo acudir a hacer un reclamo, dónde acudir y cómo hacerlo.

Indicaron que ante cualquier queja por errores en el servicio de telecomunicaciones, los usuarios tienen primero que acudir a la prestadora donde contrataron su servicio y luego visitar el Indotel con el número de reclamación.

Destacaron que de enero de 2002 al 30 de septiembre de 2013, el Indotel recibió 255.915 quejas, 223.075 a través del Centro de Asistencia al Usuario (CAU). Lo que significa que se completó el 87,16 por ciento de los casos recibidos.

La Gerencia de Protección al Usuario del Indotel remitió a las prestadoras o a tribunales administrativos el 11,90 por ciento de los casos recibidos.

Concepción y Olivo anunciaron, asimismo, que el Indotel comenzará a aplicar el Proceso Sancionador Administrativo -PSA- en contra de las entidades que no respetan la Resolución 002-09, que regula los turbo cobros en el país.

Concepción informó de cómo funciona el departamento de Orientación al Usuario y Seguimiento, cuáles son los derechos y deberes que tienen que cumplir y qué casos que están dentro de la competencia de Indotel y cuáles no.

Señaló que muchas veces los usuarios se ven en momentos difíciles con compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones y no tienen una orientación clara de cómo resolverlo.

En este sentido, la funcionaria exhortó a los consumidores acudir al Centro de Asistencia al Usuario (CAU) de la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel, que tiene a su cargo velar porque éstos conozcan cómo hacer valer sus derechos, y detalló el funcionamiento de dicha gerencia, sus unidades y departamentos.

Por otro lado, Olivo, coordinadora del departamento de Inspección al Usuario y Seguimiento, explicó a los estudiantes universitarios cuáles son las funciones de Indotel.

Expresó que administra el espectro radioeléctrico (radio, televisión, telefonía, radiocomunicación, etc.), además de que debe informar y orientar sobre sus derechos y deberes a los usuarios de servicios de las telecomunicaciones, garantizando que en el mercado exista una leal y efectiva competencia en cuanto a las prestaciones.

El encuentro sirvió para detectar que una mayoría de los estudiantes de la UNHPU que asistieron a la actividad, desconocían sus derechos y deberes en sus relaciones con las prestadoras, así como las funciones de Indotel.

Una actividad similar fue realizada recientemente por la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel con estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y también tuvo una buena acogida por los universitarios.EFE