La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) calificó como preocupantes e impactantes los testimonios ofrecidos por cientos de personas, a quienes les han sido negados sus documentos oficiales, impidiéndoles acceder a la escuela, a empleos y casarse, por lo que garantizó que actuará conforme a sus atribuciones como garante de los derechos humanos y dará recomendaciones al Estado para que se respete la nacionalidad adquirida, “aún sea de personas descendientes de haitianos”.
Durante un recorrido por la región Sur del país, Trace Robinson, vicepresidenta de la CIDH, y Felipe González, relator para asuntos de inmigrantes, ratificaron que están en el país para contactar de primera mano los afectados con la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y otras medidas “que vulneran el derecho a la nacionalidad y a un nombre”.
“El interés y la preocupación que tiene la Comisión es por garantizar que todos los dominicanos, aún de descendencia haitiana, puedan gozar plenamente de ese derecho”, afirmó Robinson. Los comisionados visitaron Independencia, Baoruco y Barahona, sobre todo las zonas cañeras, donde según organizaciones el 10% de la población residente en 19 bateyes es de ascendencia haitiana, informa el portal hoy.com.do, en su medio.
Robinson señaló que al tema de vulneración a la nacionalidad se le ha dado seguimiento en República Dominicana desde hace muchos años y en esta séptima visita que hacen al país presentarán con mucha claridad orientaciones al Estado respecto a su responsabilidad con algunas personas que han adquirido el estatus de nacionales.
González dijo que la visita al país ha sido muy intensa, pero que han podido recavar muchas informaciones y aseguró ante cientos de personas que reclamaban actuación de la comisión que cumplirán con su misión. Recordó que la CIDH tiene entre sus atribuciones otorgar medidas cautelares y preparar informes que como casos de violación a la nacionalidad se está haciendo con el país.