Santo Domingo. Juan Luis Guerra y Francisco Ulloa se reunieron ayer en el despacho del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, donde aclararon informaciones atribuidas al músico típico con relación al pago de los derechos de autoría de la composición de La Cosquillita, que ambos grabaron en la década de los 90.
La iniciativa de Rodríguez se produjo luego de que en medios digitales, así como emisoras y canales de televisión, se informara de que Guerra tenía cuentas pendientes con Ulloa correspondientes a a los derechos autorales de dicho tema.
Ambos cantantes comparten la autoría de la canción, precisó un comunicado de la oficina de prensa de Guerra.
De acuerdo con la información, Guerra conversó con Ulloa y le mostró los registros originales de la composición, inscrita a nombre de ambos, tanto en la Sociedad General de Autores de España (Sgae) como en BMI, de Estados Unidos.
«También le explicó que el cobro de los derechos de difusión debía hacerlos a través de las dos entidades ya citadas, Sgae y BMI, o bien a través de Sgacedom en República Dominicana, de la cual es socio activo», agregó.
En lo relativo al pago de los derechos fonomecánicos (venta de discos) debía gestionarlos a través Karen Récords, firma que grabó la composición, subrayó.
En el encuentro, Ulloa manifestó a Juan Luis Guerra «que nunca dijo que iniciaría acciones legales en su contra, que su único interés era verle para asesorarse de la situación, que esa información fue mal manejada en algunos medios», prosiguió la nota.
«En todo momento, la conversación transcurrió de manera afable y ambos artistas agradecieron al Ministro de Cultura que convocara a las partes», concluyó el comunicado. EFE