Santo Domingo. Las Águilas Cibaeñas asumieron el liderato del campeonato de béisbol profesional dominicano, tras su victoria del viernes 7-5 ante los locales Leones del Escogido, que cayeron al segundo puesto de la tabla de posiciones, en partido disputado en el estadio Quisqueya.

Aguilas



Las «cuyayas» (24 y 14) dieron la vuelta a un marcador adverso 3-5 en el séptimo capítulo con un racimo de tres carreras, que, a la postre, le dio la victoria al equipo amarillo, y ahora aventaja a los «escarlatas» (24 y 15) con medio juego.

El criollo Kevin Villa (1-0) fue la clave en el pitcheo de relevo, con dos entradas en blanco para acreditarse la victoria, mientras Roberto Novoa (0-1) fue el derrotado. El derecho Johan Yan se anotó partido salvado (su primero) y ayudó a la tropa amarilla a lograr su quinto triunfo al hilo.



El veterano Héctor Luna volvió a ser la pieza clave en la ofensiva aguilucha con doble, sencillo y dos remolcadas, mientras el jardinero Zoilo Almonte se fue con par de «imparables» y una producida. El antesalista Rafael Inoa también aportó dos batazos por terreno de nadie.

Por los perdedores se destacaron a la ofensiva el antesalista Pedro Ciriaco, con dos «incogibles» y dos remolques; el jardinero Melky Mesa, dos «imparables» y una impulsada, y el receptor Miguel Olivo, sencillo y dos producidas.

En otro encuentro de la cartelera, los Tigres de Licey le ganaron como visitantes a las Estrellas de Oriente, con pizarra de tres vueltas por dos, para mantenerse firmes en el tercer puesto del standing con 23 y 16.

La victoria fue para Atahualpa Severino (1-0), en labor de una entrada sin libertad, mientras el cerrador Jairo Asencio trabajó en el noveno para su rescate número 15 de la campaña. El importado Rommie Lewis (0-2) permitió la carrera del triunfo azul y cargó con la derrota.

Los «bengaleses» se llevaron el triunfo a pesar de haber conectado solo cuatro indiscutibles, uno de Emilio Bonifacio, uno del importado Alex Hassan, uno del inicialista Yamaico Navarro y el otro salió del bate del veterano Wilson Valdez.

Los criollos Alex Valdez, Gustavo Núñez y el receptor Alberto Rosario fueron los mejores al palo en la causa perdida con par de imparables.

Las Estrellas se hundieron en la cola de la tabla con marca de trece triunfos y 26 reveses, lo que las mantiene al borde de la descalificación.

En el estadio Julián Javier de la nordestana San Francisco de Macorís, los visitantes Toros del Este le propinaron la octava derrota al hilo a los Gigantes del Cibao, al vencerlos 1-0, con buena labor de relevo del criollo Bruedlin Suero (1-0), quien lanzó cinco entradas en blanco y se anotó la victoria.

Los Toros (15 y 23) marcaron la vuelta de la victoria por un error de la defensa local en el sexto capítulo, logrando así un importante triunfo, que les acercó a juego y medio del cuarto puesto que ocupan los Gigantes (17 y 22), y que otorga un boleto a la semifinal.

El veterano José Valverde volvió a lanzar buena pelota en el noveno y se anotó su noveno partido salvado, siendo parte del grupo de cinco lanzadores de los «cuernudos» que limitaron a la tropa local a solo cuatro imparables, contra ocho de los ganadores.

El pitcher derrotado fue Willy Paredes (2-1), al permitir la vuelta de la derrota en un episodio en que trabajó.

Este sábado es fecha libre en el calendario de la pelota profesional de la nación caribeña. EFE