mujer fumando marihuana

 

Uruguay pasará hoy a la historia como el primer país en permitir el cultivo y la distribución de marihuana bajo control estatal, cuando el Senado apruebe una polémica ley impulsada por el Gobierno con la que busca combatir el narcotráfico en dicha nación sudamericana.



Se da por descontado que la propuesta del presidente José Mujica será aprobada pese a la resistencia de la oposición, que teme que la ley dispare el consumo de drogas más duras.

La norma permitirá al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país de 3.4 millones de habitantes. De esa forma, el Gobierno uruguayo espera desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.



Uruguay se pondrá así a la vanguardia del debate sobre la legalización de las drogas blandas, apoyado por expresidentes latinoamericanos como el mexicano Vicente Fox y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

El Gobierno dispondrá de un plazo de 120 días para publicar la reglamentación con detalles sobre la concesión de licencias de cultivo, precios de referencia, variedades de cannabis permitidas y mecanismos de inspección.

Los uruguayos mayores de edad que se registren ante las autoridades podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis o a comprar en farmacias hasta 40 gramos de marihuana por mes para uso recreativo.

Destaca Peru21 que la Junta Nacional de Drogas prevé la comercialización en Uruguay de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio de US$1 por gramo, similar a su costo en el mercado negro. La venta no se permitirá a extranjeros.

Otras naciones también aceptan la posesión de marihuana para uso recreacional o medicinal, y Holanda permite su venta en tiendas, pero Uruguay será el primero en legalizar la cadena completa desde la producción a la venta.

Un 27% de los uruguayos apoya la regulación de la marihuana, comparado con un 21% en junio, según una encuesta reciente de la firma Equipos Consultores.