Sherwyn Sarabi, de Gran Bretaña, demostró en los test de inteligencia que tiene un coeficiente intelectual de 160, al igual que Albert Einstein, Bill Gates, y Stephen Hawking.
Desde que nació, Sherwyn no deja de sorprender a sus padres: a los 10 meses empezó a hablar a la perfección y ahora también es un niño muy popular en su ciudad, Barnsley, es que a sus escasos 4 años ya ha leído nada menos que 190 libros, contó su madre con orgullo a los medios británicos.
Él empezó la escuela primaria a los 2 años y ya está estudiando a nivel de un niño de 9 años de edad.
“Sherwyn tiene un nivel muy superior de inteligencia, es increíblemente talentoso y su vocabulario está fuera de este mundo. Su intelecto alcanza los niveles más altos posibles de la razón y cuando habla tiene las habilidades sociales de un niño mucho mayor. Su edad mental es de 8 años y 9 meses, más del doble de su edad real”, dijo el Psicólogo Peter Congdon, de la Queen Mary University of London.
Su madre dice que eso no le impide vivir a pleno su infancia. «Él es un niño sano, feliz y le encanta hablar. Cuestiona todo y he estado haciendo mi mejor esfuerzo para responder a todas sus increíbles preguntas que ponen a prueba mi conocimiento”, declaró.
Recientemente, se conoció el caso de Luis Roberto Ramírez, un niño mexicano de 10 años que tiene un coeficiente intelectual de entre 152 y 160 puntos. Terminó la escuela primaria en 7 meses y ya está en la secundaria: quiere terminar pronto para poder estudiar en Harvard.
Si no tienes seguro y estás preocupado por tu niño, seguramente puedas registrarlo en el Programa de Seguro para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés). Puedes buscar información en el mercado de seguros de salud de tu estado.
¿Qué son los niños superdotados?
Amparo Acereda, Doctora en Psicología y Profesora de la Universidad Ramon Llull, en España, dice que “en el niño superdotado se deben contemplar dos aspectos básicos: a nivel emocional posee una edad cronológica igual a sus compañeros, aunque a nivel intelectual es superior al resto y posee un funcionamiento mental más rápido”.
Llegar a definir claramente la superdotación es complicado, «pero partiremos de una definición simple: es una capacidad general compuesta de una serie de aptitudes intelectuales más elevadas que en el grupo normal. Éstos cuentan con capacidades y habilidades generales altas en todas las áreas”, señala la experta.
La teoría de los tres anillos
Joseph Ranzulli, Psicólogo Educativo estadounidense que se especializó en estudiar el tema de los niños-genio, desarrolló el Modelo de los Tres Anillos de la Superdotación.
Para él, ésta no es una condición estructural sino coyuntural de algunas personas, en algunos momentos de su vida y bajo algunas condiciones.
Afirma que los tres ítems necesarios para definir a una persona superdotada son: 1: Una elevada habilidad intelectual, muy por encima de la media, que medida ha de ser igual o superior a una puntuación de 130. 2: Una gran motivación o compromiso con la tarea de aprender.3: Una elevada creatividad, con resoluciones novedosas a los problemas.
Fuente Holadoctor.com