Oficialmente se han confirmado diez casos autóctonos de fiebre chikungunya en la zona francesa de San Martín, en el Caribe. La noticia encendió de inmediato  las alarmas ante una posible propagación a otras islas caribeñas del virus CHIKV, del que hasta ahora en América solo se habían registrados casos importados.



 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado los primeros casos no importados de esta fiebre en la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.

«Aunque en Puerto Rico no se han reportado casos, la circulación de viajeros que zarpan para visitar las islas caribeñas, incluyendo a San Martín, es constante», advirtió hoy la secretaria del Departamento puertorriqueño de Salud, Ana Ríus Armendáriz.



Por ello, «debemos reforzar las medidas de prevención y estar alerta ante síntomas que puedan ser indicativos de esta enfermedad», que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti (el mismo que el del dengue) y el Aedes albopictus.

En América se habían registrado antes casos de la enfermedad en EE.UU., Canadá, la Guyana Francesa, Martinica, Guadalupe y Brasil, pero todos ellos eran de personas que contrajeron la fiebre en viajes a otras zonas.

El pasado 6 de diciembre la OMS detectó el primer caso de contagio autóctono y hasta el día 12 había confirmado diez en San Martín, una isla de unos 78,000 habitantes muy enfocada al turismo y que sirve de escala para multitud de cruceros por el Caribe.

Ante los casos confirmados y las decenas de otros sospechosos que estudia la OMS, losCentros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido alertas para quienes vayan a viajar a San Martín ante la posibilidad de que contraigan un virus para el que no hay tratamiento ni vacuna preventiva.

Síntomas y prevención

A nivel ciudadano, sólo se puede tratar de evitar las picaduras. ¿Cómo?:

  • Cubriendo la piel utilizando pantalones largos y camisas de mangas largas
  • Usando repelentes de insectos
  • Durmiendo en recintos con aire acondicionado o usando mosquiteros
  • Colocando tela metálica en ventanas y puertas
  • Eliminando los envases o recipientes innecesarios que acumulen agua
  • Inspeccionando los alrededores de las casas para identificar los criaderos de mosquitos y destruirlos

Los síntomas de este virus, cuyo tiempo de incubación va de tres a siete días, son:

  • Fiebre
  • Dolor severo en las articulaciones
  • Sarpullidos
  • Dolor de cabeza y muscular mas intenso que el que produce el dengue y localizado en articulaciones y tendones

Aunque la sintomatología suele remitir entre los siete y los diez días, el dolor y la rigidezarticular pueden persistir durante varios meses.

Dado que no existe un tratamiento antiviral específico, los CDC recomiendan para los episodios agudos descanso, ingesta abundante de líquidos y antiinflamatorios no esteroides para aliviar el dolor en articulaciones.

 

Sus orígenes

Destaca MDZol de Argentina que la enfermedad se detectó por primera vez en Tanzania en 1952.

Desde 2004 se localizaron brotes intensos y extensos en África, islas del océano Índico y la región del Pacífico, incluidos Australia y Asia.

En 2007 se extendió a Italia, donde produjo un brote en la región de Emilia-Romagna.