Mijaíl Kaláshnikov

 

A raíz de la muerte de su creador, el militar y diseñador de armamento ruso, Mijail Kalashnikov,se ha vuelto contingente hablar del famoso fusil de asalto AK-47, siglas con las que se conoce al Avtomat Kalashnikov» que comenzó a producirse en 1947.



Esta arma fue creada por Kalashnikov durante la Segunda Guerra Mundial, siendo promocionado como «el arma perfecta para la defensa de la patria». Por lo que en la antigua URSS, para el Ejército Rojo se convirtió en su arma principal para la infantería desde su nacimiento hasta 1978.



Así fue como pocos años después de su creación ya se fabricaba a gran escala y su popularidad fue en aumento. Al día de hoy, se estima que se han fabricado más de 100 millones de unidades de este fusil y se considera el arma más utilizada del mundo y también la que ha generado el mayor número demuertes.

 

Destaca LaTercera que como datos técnicos, el AK-47 es operado por gases, es decir, que parte de los gases de la combustión de la pólvora es usada para realizar la operación del disparo automático. Se alimenta de un cargador estándar de 30 disparos, aunque puede usar también uno de 45, utilizando balas calibre 7.62 x 39mm.

¿Pero qué cualidades tiene este fusil que lo llevaron a masificarse tanto?

Según el investigador y escritor de best sellers (entre ellos, escritor de «AK-47: el arma que cambio la cara de la guerra) Larry Kahaner, en una columna publicada en el Washington Post señala que la gracia del AK-47 es que «es un arma muy simple y a la vez revolucionaria», por lo que su uso «cambió la forma en que las guerras se libraron y ganaron», indica.

«El AK- 47 se ha convertido en arma de combate más prolífico y eficaz del mundo, un dispositivo tan barato y sencillo que se puede comprar en muchos países por menos del costo de un pollo vivo«, agrega el escritor. Él mismo señala que puede llegar a costar tan sólo 12 dólares en algunos países de África del este y Asia, donde se venden en mercados al aire libre y no se necesita de una licencia para comprar o portar uno.

Además según lo que señala el investigador: «el AK es responsable de alrededor de un cuarto de millón de muertes cada año».

Este fusil, que es conocido en México con el nombre de «cuerno de chivo», y en su país natal, Rusia, con el nombre de Kalashnikov, ha estado presente en muchas de las guerras del Tercer Mundo.

Kalahan señala: «Es el arma de elección para un mínimo de 50 ejércitos permanentes legítimos e innumerables fuerzas combatientes de África y el Medio Oriente a América Central y Los Angeles».

También ha ganado atributos de «ícono» para algunos pueblos, ya que hoy figura en los escudos nacionales de países como Mozambique, Timor Oriental y Zimbabue.