Para nadie es un secreto la terrible situación que está viviendo la televisión dominicana en el país, y es que la misma ha llevado a grandes figuras de la TV local a dejar sus espacios e irse a trabajar en la radio.

Dial de Radio



Es por eso que el programa «Lunatika» presentó un reportaje en donde abordó a diferentes personalidades cuestionándoles sobre ¿Si la radio se ha convertido en el refugio de los damnificados de la televisión dominicana?, y aquí las respuestas de algunos de los encuestados.

La reconocida comunicadora Miralba Ruiz, quien hace unos meses salió de la televisión con su programa «Muy Personal», es uno de los vivos ejemplos de que cuando salió de la tv optó por reintegrarse a la radio, por lo que al ser cuestionada sobre si la radio es un refugio para los comunicadores dijo: » Yo pienso que la radio es un refugio porque es un medio que se completa con la televisión. La radio se ha hecho siempre y tanto la radio como la televisión han sido medios complementarios que van uno de la mano del otro».



Y agregó: «La radio siempre ha sido un medio muy rentable porque es un medio de bajo costo con relaciona la televisión , pero de igual manera es un medio que requiere de mucha actualidad y mucha información», comentó la comunicadora.

Mientras que de su parte el locutor Jochy Santos comentó: «no es ni migración , ni refugio, la radio es un medio de comunicación y todo aquel que necesite comunicar utiliza el medio que necesite. Hay algunas personas que pueden estar en los dos medios, pero yo no creo que haya ningún tipo de migración, ni de refugio».

De su parte el actual presidente de Asociación de Cronistas de Arte ACROARTE, José Antonio Aybar, expresó que la migración a la radio no significa que a esa figura le vaya ir bien, por lo que sostiene que la vigencia de esos programas será la respuesta así funcionó o no el cambio de la TV a la radio :

«La migración que se está dando y que quizás no todos logren mantenerse en la radio, porque no es lo mismo ser figura de televisión que caer bien en la radio. Yo no sé si la va bien a muchos de esos que han migrado , pero imagino que la permanencia de esos programas dirá si le está yendo bien económicamente».

Y agregó: «El ser figura de la televisión no te garantiza que económicamente te va ir bien en la radio , depende de la oferta que tu lleves a la radio. La crisis económica que está afectando a toda la sociedad ha llegado a la televisión y para nadie es un secreto que los productores de televisión están trabajando con las uñas», señaló el cronista de arte.

En tanto que el comunicador Aquiles Correa atribuye que la migración a la radio de los talentos de la televisión obedece a que la radio es más asequible al público y a su vez más rentable: » la radio es el medio que la gente tiene más a mano andando en la calle, en la oficina , en el celular… y se ha combinado con una crisis eterna que tiene la televisión dominicana, por eso creo que la radio es más factible que la televisión, no hay que maquillarse, no hay que hacer escenografía, no hay que peinarse, es más fácil producir, etc…».

Y citó como ejemplo: «si usted tiene un buen programa en la radio que te factura medio millón de pesos al mes y para ti te quedan 250 mil pesos tu estas cuadrando , pero para tu conseguir 250 mil pesos en la televisión tienes que facturar mucho más de medio millón», comentó Correa.

Por Thelma Figueroa Amador @thelmafigueroa