Santo Domingo. Los conjuntos Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido ganaron anoche sus respectivos compromisos en la semifinal del campeonato de béisbol profesional dominicano, provocando un cuádruple empate en la tabla de posiciones, cuando ya se han disputado cuatro jornadas del calendario de 18 encuentros.
Aguilas

Las Águilas, jugando como locales, les propinaron una paliza 14-3 a sus «archirrivales» Tigres de Licey, en el estadio Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros, norte del país.



El lanzador ganador fue el importado Brock Huntzinger (1-0), en una labor de tres entradas sin carreras, tras relevar al abridor Ángel Castro, quien sólo lanzó cuatro episodios y permitió tres carreras. El pitcher derrotado fue el criollo Luis Vásquez (0-1).

Los mejores a la ofensiva por los ganadores fueron el antesalista Alex Valdez, con jonrón, doble y cuatro remolcadas; el jardinero Ricardo Nanita, con «vuelacerca», sencillo y tres producidas; el importado Joey Terdoslavich, tres «indiscutibles» y dos impulsadas; el criollo Juan Carlos Pérez, jonrón y dos llevadas al plato, y el prometedor Zoilo Almonte, con sencillos y dos remolques.



Las «cuyayas» fueron dominadas por el abridor de los «bengaleses» hasta el quinto episodio, cuando el jardinero Juan Carlos Pérez le conectó jonrón de dos carreras, que sirvió para que el equipo ganador se acercara en un marcador adverso 2-3, ya que los Tigres habían fabricado tres vueltas bien temprano contra los envíos de Castro.

El punto más desastroso del pitcheo de los «felinos» fue la actuación del relevista José Valverde, quien fue castigado con cinco «imparables» y cinco carreras, en apenas dos tercios de episodio.

En el otro encuentro de la cartelera, Los Leones blanquearon 2-0 a los visitantes Gigantes del Cibao, en el estadio Quisqueya de la capital de la nación caribeña, con el bateo del jardinero José Constanza y la labor monticular del importado Graham Godfrey, aunque éste no tuvo decisión, ya que el zurdo Claudio Galvá (1-0) resultó el pitcher ganador.

Godfrey lanzó cinco entradas en blanco en las que dominó a la tropa derrotada, en cuya labor abanicó a cuatro, otorgó un boleto y le conectaron un «indiscutible», hasta que llegó el relevo de los «escarlatas», que en esta ocasión fue imbatido.

Constanza conectó doble y dos sencillos para respaldar la labor del pitcheo de los «melenudos», actuales campeones y favoritos para pasar a la final. El lanzador derrotado fue el criollo Jeurys Familia, quien puso su récord en 0-1.

Los Gigantes han perdido sus últimos dos compromisos por la vía de la blanquedada, tras ganar sus dos primeros partidos.

El equipo marrón ha anotado sólo seis carreras en los cuatro partidos que ha disputado, lo que representa 1.5 vueltas por juego.

Los cuatro equipos están empatados con marca de dos triunfos y dos derrotas, cuando se han disputado cuatro jornadas de la competición, de la que saldrán los dos conjuntos que disputarán la final.

El torneo descansa este martes y se reanudará el próximo jueves, 2 de enero, tras la celebración del Año Nuevo. EFE