Santo Domingo.El Gobierno dominicano afirmó ayer que el diálogo que iniciará con el fronterizo Haití el martes próximo, con la mediación de Venezuela y organismos multilaterales, estará marcado por su interés en defender el «interés nacional».
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó en un documento oficial, que su país dialogará con «dignidad, respeto y con la frente en alto».
Montalvo dijo que la comisión dominicana que acudirá a las conversaciones, que él precisamente encabeza, asistirá al encuentro «sin prejuicios y sin rencores».
Las relaciones entre República Dominicana y Haití han sufrido un serio deterioro, tras una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional local en septiembre pasado, y que define los parámetros para acceder a la nacionalidad.
Ese dictamen ha sido rechazado por Haití al considerar que su aplicación supuestamente convertiría en apátridas a miles de ciudadanos haitianos indocumentados residentes en República Dominicana, país que niega esa situación con la defensa de la sentencia.
«Al Gobierno dominicano le anima el deseo de construir una relación de confianza que permita trabajar juntos a favor del bienestar de ambos pueblos», afirmó Montalvo en relación con conversaciones del martes en la comunidad de Ouanaminthe, noreste haitiano, frente a la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste).
El funcionario, además, se mostró «confiado» de que el diálogo es la mejor vía para el entendimiento entre República Dominicana y Haití.
De acuerdo a lo anunciado, durante el diálogo del más alto nivel se agotarán temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de recursos naturales, seguridad y desastres naturales.
Las conversaciones entre ambas naciones fueron anunciadas hace un par de semanas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha estado mediando en el conflicto surgido.
El diálogo tendrá también como testigos a la Organización de las Naciones Unidas, al Caricom y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además de Montalvo, la delegación dominicana la completan los ministros, de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y de Industria y Comercio, José del Castillo; el vicecanciller en funciones, José Manuel Trullols, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. EFE