Saltar al contenido

Justicia y Transparencia teme poder judicial entre en «eventual quiebra»

Santo Domingo. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió hoy mayor presupuesto para el Poder Judicial y expresó su temor de que este estamento entre en «una eventual quiebra, por la falta de recursos y la imposibilidad material de cumplir con las exigencias legales y reivindicativas del sistema judicial».
Justicia

En un comunicado, el presidente de la entidad, Trajano Potentini, indicó que la justicia, es el poder del estado con «mayores retos legales, y consecuentemente institucionales, todo ello de cara a las exigencias constitucionales y a la ambiciosa reforma judicial en curso, con la nueva constitución y el cambio de los códigos, además de la obligación de crear y modificar varias leyes».

A su vez, recordó que es al Poder Judicial a quien le corresponde establecer los nuevos tribunales contenciosos administrativos de primera instancia por mandato de la constitución, «lo que evidentemente supone disponibilidad presupuestaria».

La FJT opinó que si no se dota al Poder Judicial de los recursos necesarios para asumir los nuevos retos de las reformas concretadas y en curso, «tendremos entonces cada vez menos seguridad jurídica, y un poder del estado sin capacidad para cumplir su rol y funciones, en detrimento incluso de la gobernabilidad democrática y paz social».

Asimismo Justicia y Transparencia pidió a los jueces aplicar mano dura en contra de la delincuencia y del crimen organizado, al tiempo de lamentar la percepción que en la actualidad persiste sobre una justicia venal y deficiente, «aun cuando se advierten esfuerzos importantes».

Además, la FJT subrayó que la lucha contra la «corrupción judicial» debe ir acompañado de un «sistema de consecuencias y disuasivo real», para que los jueces actúen apegados a criterios éticos y morales a la hora de administrar justicia. EFE

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.