Washington. El 3 por ciento de los habitantes más ricos en 131 países tiene el 20 por ciento del ingreso total de los hogares, un porcentaje similar a la que se reparte el 54 por ciento de la población más pobre, según una encuesta que publica  Gallup.

«La desigualdad en los niveles de ingreso es más pronunciada en los países de África al sur del Sahara y en el este de Asia, predominantemente en China», indicó la encuesta.
Lavado dolares



Los resultados de Gallup se sustentan en entrevistas con unos 1.000 adultos y datos de ingresos entre 2006 y 2012. Teniendo en cuenta la diversidad de fuentes, Gallup señaló que admite un margen de error de menos o más entre 1,4 y 4,7 puntos porcentuales.

En América Latina, el 56 por ciento más pobre de la población se reparte el 20 por ciento del ingreso, en tanto el 3 por ciento más rico acumula una porción similar.



En los países africanos al sur del Sahara, la distribución da el 20 por ciento del ingreso colectivo al 63 por ciento de la población, y otro 20 por ciento al 2 por ciento de los habitantes.

Según la encuesta, la desigualdad de ingresos en el mundo es menor en los países de la Comunidad de Estados Independientes, con el 20 por ciento repartido entre el 6 por ciento de los más ricos, y el 46 por ciento repartido entre el 46 por ciento más pobre.

En Estados Unidos y Canadá el 4 por ciento más rico de la población obtiene el 20 por ciento del ingreso de los hogares y el 54 por ciento más pobre recibe una porción similar.

Europa tiene una distribución levemente más desigual que los países de la ex Unión Soviética: el 5 por ciento más rico tiene un quinto del ingreso colectivo y un 48 por ciento más pobre se distribuye otra quinta parte. EFE