Santo Domingo. El periodista de Diario Libre, Severo Rivera, informó hace unos minutos en su cuenta de Twitter que falleció en su residencia el cantante dominicano Francis Santana, El Songo apodo por el cual se dio a conocer perdió la vida a consecuencia de un coma diabético.

Francis Santana



Ayer la periodista Margarita Brito informó a través de El Nacional que el reconocido sonero y merenguero Francis Santana se encontraba postrado en cama desde hace cuatro meses, luego de sufrir un “bajón de azúcar” que le afectara las neuronas.

“Estamos esperando que Dios haga un milagro, sólo El puede hacerlo, Francis se mantiene estable”, dijo su esposa, doña Lilliam de Santana.



Desde mayo del año pasado el llamado “Songo” ha sufrido quebrantos de salud que motivaron su internamiento, no obstante, es desde hace cuatro meses que no se levanta de la cama, según indicó su esposa.

Nacido en 1929, en el barrio San Carlos de Santo Domingo, Juan Francisco Santana, mejor conocido como Francis Santana, se inició como cantante en la Era de Trujillo en La Voz Dominicana, hoy CERTV.

En los años 50 fue miembro de la “Orquesta Angelita” y también formó parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajaría durante décadas.

Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron “Salve San Cristóbal” y “Massá Massá”, tema proveniente del folklore haitiano.

También “El amor y la aventura”, “Ansias”, “Y si mañana” y “Te puedo perdonar”, entre otras.

Dignos de recordar son igualmente los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco “En son de felicidad”, producido por Víctor Víctor.

En el 2008 fue declarado Reserva Musical, por el Banco de Reservas.

Santana fue uno de los primeros vocalistas en proyectarse en los medios de difusión masiva del país. Tiene cinco hijas, tres de su matrimonio anterior y dos con su actual esposa. Cuatros de ella residen en el exterior.