MOSCÚ — Mijail Kalashnikov, creador del fusil de asalto AK47 escribió una carta varios meses antes de su muerte en la que dice al líder de la Iglesia Ortodoxa rusa que se dice arrepentido y pregunta si se le debe culpar por las muertes causadas por el arma.

“El dolor en mi alma es insoportable. Siempre me hago la misma pregunta sin solución: si mi fusil de asalto causó muertes eso significa que yo, Mijail Kalashnikov, soy responsable de la muerte de personas”, escribió en la carta.



“Entre más vivo, más a menudo se me presenta esa pregunta, entre más pienso, me pregunto por qué el Todopoderoso permite a los hombres tener diabólicos deseos de envidia, avaricia y agresión”, continuó Kalashnikov.

mijail_kalashnikov



La hija del militar, Elena, dijo a Izvestia que un sacerdote local podría haber ayudado a su padre a escribir la carta, que fue escrita a máquina y llevaba su firma.

El periódico ruso Izvestia informó el lunes que Kalashnikov, quien murió el mes pasado a los 94 años, escribió al patriarca Kirill diciéndole que se seguía preguntando si era responsable por las muertes.

Izvestia citó al vocero de Kirilll, Alexander Volkov, quien señaló que el patriarca trató de tranquilizar a Kalashnikov y lo elogió por ser un gran patriota.

“Si el arma se usa para defender a la madre patria, la Iglesia apoya tanto a su creador como a los soldados que la utilizan”, dijo Volkov al periódico.

La carta contrasta con declaraciones hechas por Kalashnikov, quien dijo varias veces que creó el arma para defender a su país y que no se le podía culpar por las acciones de otras personas.

Duermo bien. Es a los políticos a quienes se debe culpar por no llegar a acuerdos que eviten la violencia”, dijo el diseñador de armamento a The Associated Press en 2007.

AP