Santo Domingo.La convergencia Nacional de Abogados (CONA) calificó hoy de «preocupante» el hecho de que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, haya sido favorecido con un préstamo del Banco de Reservas «de manera irregular», según denuncias de dirigentes de ese partido.
La entidad lamentó que se utilice el Banco del Estado «para realizar transacciones políticas con el presidente del único partido que constituye el contrapeso para que vivamos en democracia».
CONA cuestionó el hecho de que ante la denuncia presentada el lunes por dirigentes del PRD, entre ellos, la exvicepresidenta del país Milagros Ortiz Bosch, Vargas «guarde silencio y, en cambio, paradójicamente salga en su defensa el director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho)».
El presidente de la entidad, Yuniol Ramírez Ferreras, deploró el hecho de que Vargas guarde silencio ante una denuncia «tan grave y hecha de manera tan frontal» como lo hiciera, según dijo, «hace precisamente una año cuando la reclusa Sobeida Félix Morel aseguró en una declaración jurada que Miguel (Vargas) había recibido 300 mil dólares y una jeepeta de manos del capo boricua José David Figueroa Agosto».
El presidente del PRD «dijo en ese momento que respondería oportunamente y, al parecer, todavía no ha llegado la oportunidad de aclarar sus vínculos con Figueroa Agosto, apuntó Ramirez Ferreras.
La entidad solicitó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, «confirmar o desmentir la certeza del juicio expresado por Sobeida en el momento en que la reclusa hizo la afirmación sobre Miguel Vargas en enero del pasado año, sin que hasta el momento haya habido respuestas del Ministerio Público».
La organización acusó al presidente del PRD «de pretender dejar al tiempo los cuestionamientos de sus alegados vínculos con el narcotráfico y el gobierno peledeísta».
Dirigentes del PRD denunciaron el lunes en rueda de prensa que Vargas obtuvo un préstamo de 15 millones de dólares del estatal Banco de Reservas en 2012, a pesar de que la gerencia de valuaciones de esa institución financiera se opuso a esa concesión bajo el alegato de que el político es mal pagador.
De acuerdo a la denuncia, presentada en rueda de prensa, el préstamo fue concedido a Vargas Maldonado a nombre de la firma «General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A.», donde solo aparecían como accionistas el presidente del PRD, su hijo Miguel Paul Vargas García y la secretaria Gisela Altagracia Patxot Cartacio.
Al definir la transacción financiera como una operación política previamente aprobada por las altas instancias del poder político en el Estado dominicano, los denunciantes afirmaron que el dinero fue entregado a Vargas como una «compensación por los trabajos políticos que hizo a favor del PLD antes, durante y después de las elecciones de 2012».
Resaltaron que el supuesto acuerdo se hizo cinco meses antes de las elecciones, coincidiendo con una declaración pública de Vargas Maldonado de que no se «montaría en la patana del candidato presidencial de su partido», Hipólito Mejía.
Los detalles de la transacción financiera fueron ofrecidos por la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch y el médico Jesús Feris Iglesias, acompañados de dirigentes del PRD que también suscribieron el documento de la denuncia.
Entre los firmantes figuran el excanciller Hugo Tolentino Dipp, la exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez, el pasado presidente del PRD Ramón Alburquerque, el vicepresidente Roberto Fulcar, Arturo Martínez Moya, y los dirigentes Eligio Jáquez y Rafael -Fafa- Taveras.
Asimismo, Tony Peña Guaba, Jean Luis Rodríguez, Nora Nivar, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Rafael Santos, Eugenio Cedeño, Betzaida Santana, Julio Cordero, Isidro Torres, José García Ramírez, Sofía Leonor Sánchez Baret y Antonio Almonte.EFE