Santiago. Representantes de organizaciones dominicanas en Santiago, dijeron hoy que el próximo día 23, celebrarán la verdadera «Fiesta del Chivo», con la que buscan «ridiculizar» al premio nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.
De esta forma desagraviarán «las ofensas y las calumnias» que, según dicen, esgrimió el escritor en contra de la nación en un artículo publicado en el diario «El País» de España, en la que plasmaba su opinión sobre una sentencia que emitió el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad y que afecta especialmente a descendientes de haitianos.
El pasado 13 de noviembre del 2013, dirigentes comunitarios apalearon, pisaron y quemaron el libro «La Fiesta del Chivo», de Vargas Llosa, al considerar que ofende la dignidad del pueblo dominicano.
En ese mismo acto, fueron declaradas non gratos, su hijo, Gonzalo Vargas Llosa, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el país caribeño, el ex cónsul haitiano Edwin Paraison y la ONG Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS), que defiende los derechos de inmigrantes extranjeros en República Dominicana, principalmente de origen haitianos.
José Alberto Peña, portavoz y vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y Civiles que tiene representación en al menos 83 barrios y parajes del sur de Santiago, informó a Efe, que esta nueva protesta tiene otra modalidad.
«Vamos a traer un chivo vivo y le vamos a colocar una mamila (tetilla de biberón) ó bobo en la boca (chupete), el libro y una foto de Mario Vargas Llosa sobre los cuernos del animal. Es una forma de ridiculizarlo y responder a las infamias y calumnias que ha emitido en contra de República Dominicana», expresó.
«El chivo será obligado a llegar hasta la bandera dominicana y nuestro mapa, el cual borró irresponsablemente Vargas Llosa al calificarnos de nazis», reveló.
Un mapa de la isla con una bandera nazi superpuesta acompañaba el articulo del escritor en la que criticaba la sentencia.
No obstante, el también abogado aclaró que el animal no será maltratado y mucho menos sacrificado como celebración al desagravio de Vargas Llosa, a pesar de que su carne es bien demandada en el país.
«Solo queremos decirle a ese señor que aquí hay un pueblo que está parado de pie que estamos dispuestos a defendernos a como dé lugar y que las decisiones que tome el Estado dominicano hay que respetarlas», comentó.
También expresaron que la protesta del 23 de este mes es en apoyo al cardenal dominicano y arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, de quien Vargas Llosa pidió al Papa Francisco su destitución junto a su homologo de Lima.
De otro lado, comunicó que junto a pobladores de las comunidades de la zona sur, han obligado a los contratistas de obras, algunos responsables de construir y ampliar escuelas a despedir a los haitianos indocumentados y contratar a dominicanos. EFE