Santo Domingo. Un jonrón del inicialista Juan Francisco rompió un empate 8-8 en el noveno capítulo, para guiar a los visitantes Tigres de Licey a vencer 9-8, el sábado, a los Gigantes del Cibao, y, de paso, lograron su pase a la final del campeonato de béisbol profesional dominicano.

Francisco conectó su vuelacerca después de dos outs contra el relevista Zack Segovia, quien resultó el lanzador derrotado, para silenciar al público que asistió al estadio Julián Javier, en la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís, hogar de los derrotados.



Juan Francisco

El pitcher ganador fue el criollo Víctor Marte, mientras el cerrador Juan Carlos Cruz lanzó el noveno sin problemas para acreditarse el salvamento.



El importado Félix Pérez bateó tres indiscutibles y remolcó dos carreras para convertirse en el mejor hombre con el madero por la tropa ganadora, que desplegó una ofensiva de 14 imparables.

Los mejores al bate por los perdedores fueron el jardinero Francisco Peguero, con tres imparables y cuatro producidas, y el importado Rey Olmedo, con dos incogibles y dos remolques.

Los capitalinos marcaron tres en el primero, una en el segundo, tres en el sexto, una en el octavo y otra en el noveno, mientras los Gigantes anotaron una en el primero, dos en el quinto y cinco en el sexto.

Los Tigres, que terminaron la semifinal con marca de 10 y 9, estarán presentes, a partir de este lunes, en su serie final número 33, en busca de su corona 21 desde el año 1951.

Los «bengaleses» (clasificados segundos) se medirán en la final a los Leones del Escogido (primeros), un equipo muy compacto, que busca su tercera corona al hilo y su cuarta en las últimas cinco temporadas.

La serie se disputará en el estadio Quisqueya, hogar compartido de los dos conjuntos con sede en la capital de la nación caribeña.

La última vez que Leones y Tigres se enfrentaron en una final fue en la campaña 1998-99, cuando los «bengaleses» se alzaron con la corona.

El Licey ha conquistado 21 coronas, empatado con las Águilas Cibaeñas, que lograron su última copa en la temporada 2007-2008, mientras los Leones han alzado el trofeo en 15 ocasiones. EFE