Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

En Santiago organizan una «Fiesta del Chivo» para ridiculizar a Vargas Llosa

José Peguero 23 enero 2014

Organizaciones civiles  efectuaron hoy en la ciudad de Santiago un acto denominado «La verdadera fiesta del Chivo» para «ridiculizar» al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al que acusan de calumniar al pueblo dominicano y sus autoridades.

Los asistentes colocaron una fotografía del escritor peruano sobre los cuernos de un chivo, un biberón y una mamila (tetilla).
Vargas Llosa

El chivo, nervioso y ajeno a lo que pasaba a su alrededor, fue llevado hasta un altar con el mapa y la bandera dominicana y halado por los cuernos en medio de burlas y abucheos.

Una de las participantes del acto, la historiadora y profesora de la Universidad a Distancia para Adultos (UAPA) de Santiago Luz Brito, dijo que el animal no fue maltratado y que pasado el acto fue retornado a su corral.

El chivo incluso fue recompensado por su colaboración con esta causa con un bocado de hierba acompañado de melaza.

«Ridiculizar a ese señor como lo hemos hecho es la verdadera ‘Fiesta del Chivo'», señaló el portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, José Alberto Peña, en alusión a la obra de Vargas Llosa «La Fiesta del Chivo», sobre el final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961).

La historiadora Luz Brito declaró que con ese peculiar acto buscan desagraviar «las ofensas y las calumnias» que a su juicio hizo el escritor al pueblo dominicano en un artículo publicado en el diario español El País.

En ese artículo el laureado escritor se refirió a una sentencia que emitió en septiembre pasado el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad y que afecta especialmente a descendientes de haitianos.

«A los dominicanos nos proyecta como sarcófagos y a las dominicanas como prostitutas, y eso jamás se lo vamos a permitir ni a él, ni a nadie más», argumentó Brito.

Igualmente criticó el hecho de que Vargas Llosa, al que definió como un enemigo de la República Dominicana, colocara en su artículo una bandera nazi y borrara el mapa del país.

El pasado 13 de noviembre, dirigentes comunitarios apalearon, pisaron y quemaron «La Fiesta del Chivo», al considerar que ofende la dignidad del pueblo dominicano.

En ese mismo acto declararon personas non gratas a su hijo, Gonzalo Vargas Llosa, representante en el país del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), al ex cónsul haitiano en la nación Edwin Paraison y a la organización no gubernamental Red Fronteriza Jano Siksé, que defiende los derechos de inmigrantes extranjeros en República Dominicana, principalmente de origen haitianos. EFE

Post navigation

Previous: Laura Bozzo dice que de México no la saca nadie
Next: Advierten de niveles altos de químico potencialmente carcinógeno en refrescos

Noticias relacionadas

incendio

Incendio provocado deja sin electricidad a más de 20 comunidades en Barahona

Ensegundos.do 23 agosto 2025
Accidente

Cinco muertos en accidente de autobús turístico en estado de Nueva York

AFP 23 agosto 2025
lluvias en RD

Indomet: Onda tropical incrementará las lluvias en gran parte del país este sábado

Ensegundos.do 23 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Screenshot (11)

Fuerte choque deja tres personas heridas y dos vehículos desbaratados

Amaury Mo 23 agosto 2025
incendio

Incendio provocado deja sin electricidad a más de 20 comunidades en Barahona

Ensegundos.do 23 agosto 2025
maxresdefault (3)

Los 14 lugares más inaccecibles del mundo

Amaury Mo 23 agosto 2025
Screenshot (10)

Las portadas de cuadernos más solicitadas este año

Amaury Mo 23 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.