Moca. Las autoridades del Modelo Gestión Penitenciaria frustraron en la madrugada de este martes un intento de fuga en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, en un incidente que involucró a cuatro peligrosos presos.
A través de un comunicado de prensa las autoridades informaron que durante el incidente resultó muerto un hombre condenado a 30 años de prisión por homicidio, identificado como Ricardo Cruz García, que guardaba prisión desde el año 2011.
El occiso no atendió a dos llamados de alto que le hicieran los agentes penitenciarios, logrando evadir la segunda valla perimetral de control y saltar la verja que separa la calle del recinto penitenciario, momento en que fue alcanzado por los disparos de alerta de los agentes de alta seguridad.
Otros tres privados de libertad que resultaron heridos durante el intento de evasión fueron identificados como Juan Carlos Soriano Suero condenado a 20 años por homicidio, así como Yeuri Celda y Rafael Díaz Toribio, estos dos últimos acusados de quitarle la vida a un 1er teniente de la Policía Nacional en Jarabacoa, violando los Arts. 265, 266, 295, 379, 384 del Código Penal Dominicano.
El informe preliminar de las autoridades refleja que siendo las 3:20 de la madrugada, luego de romper los barrotes de una de las ventanas de los baños, los cuatro encartados haciendo uso de sábanas amarradas, lograron deslizarse hasta una de las zonas de seguridad, en donde procedieron a secuestrar al agente penitenciario Raudi Rosa Aquino quien en un forcejeo con los desaprensivos, realizó un disparo de alerta y antes de que los internos lo despojaran del fusil M16, logró quitar el cargador del mismo y lanzarlo fuera del alcance de sus secuestradores. El agente penitenciario, que resultó herido en ambas manos con un objeto cortante de fabricación casera, fue liberado luego de una jornada de negociación de las autoridades.
Ysmael Paniagua, director nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria informó que el centro se encuentra en calma y bajo el control de las autoridades y que los involucrados en el intento de evasión están siendo atendidos en un centro de salud y posteriormente serán sometidos a la acción de la justicia, por secuestro e intento de homicidio.