Santo Domingo. La Fiscalía del Distrito Nacional rechazó la solicitud de «declinatoria por incompetencia» realizada por abogados de los imputados Luis Manuel Esteven y Joel Rafael Liriano, con el fin de que se detengan las investigaciones sobre las circunstancias en que murió el comunicador Claudio Nasco , en diciembre de 2013.

Claudio



En un comunicado difundido hoy, la Fiscalía del Distrito Nacional señala que los abogados de los imputados, Plutarco Jáquez, Antonio Ogando y Claudio Gálvez, alegan que el lugar donde ocurrió el hecho, Cabaña Chevere, pertenece al municipio Santo Domingo oeste y que, por tanto, le corresponde a la provincia Santo Domingo conocer el caso.

Sin embargo, mediante un auto firmado por la procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso, y el procurador fiscal, Dante Castillo, director del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, se explica que procede rechazar dicha petición ya que se deduce una «errónea interpretación» de parte de los abogados de los encartados.



La Fiscalía aclara que la Ley que crea los municipios de los Alcarrizos y Pedro Brand, no modificó los límites dispuestos para el Distrito Nacional, con la creación de la provincia de Santo Domingo por la Ley 163-01 del 16 de octubre del 2001.

La Fiscalía en su dictamen puntualiza que el Distrito Nacional estará limitado al oeste por una línea que se inicia en el Mar Caribe sigue hacia el Norte por el limite Oeste de la urbanización Costa Verde hasta la prolongación de la Avenida Independencia, torna esta vía en dirección Oeste-Este hasta la Avenida Luperón.

La división jurisdiccional conforme lo establece la Ley fue debidamente tipificada mediante la disposición de la Ley 141-02, del 4 de septiembre del 2002.

Por último, destacan que Manuel Ulises Bonnelly Vega, Alberto Reyes Báez y Fabio Guzmán Saladín realizaron un escrito de contestación, en representación de la querellante (madre del fallecidos) en el cual plantearon que en un estudio «concienzudo» de los límites territoriales establecidos por la Ley revelan que en realidad, en el lugar donde están situadas las mencionadas cabañas se encuentra dentro de la demarcación del Distrito Nacional.

«Por las razones antes expuestas, la franja donde están la red de moteles, incluyendo la Cabaña Chévere, donde ocurrió el crimen contra el comunicador, pertenece a la jurisdicción del Distrito Nacional», concluye el comunicado de la fiscalía. EFE