Santo Domingo. Los dominicanos se hacen amantes de las tarjetas de crédito cada vez más. El pasado año el número de plásticos en poder del público subió a 2 millones 500 mil (250 mil más que en 2012) para un aumento de 12%.

Tarjeta



De acuerdo a un informe presentado por la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA)  y publicado hoy por el periódico El Caribe el consumo con tarjetas de crédito totalizó RD$144,135.7 millones, lo que supone un incremento del 10% con relación al año 2012.

Este comportamiento refleja el creciente nivel de preferencia por el dinero plástico en las operaciones comerciales, debido a las facilidades que confiere y la seguridad que representa para los consumidores, que evitan el riesgo de transportar dinero en efectivo.



El monto financiado con tarjetas de crédito fue de RD$21 mil 486.1 millones, para un incremento de 15% con relación a 2012. La ABA destacó que el financiamiento representa sólo el 15% del consumo. El promedio ponderado de la tasa de interés de todos los financiamientos con tarjetas de crédito ha sido el más bajo en los últimos tres años, de 2011 a 2013, que en el período 2008-2010.

Al cierre de noviembre pasado el promedio ponderado de la tasa fue 68%, de acuerdo a los datos que ofrece la organización que agrupa a los bancos privados dominicanos.“Hasta el mes de noviembre de 2013 los tarjetahabientes realizaron 62.8 millones de transacciones con tarjetas de crédito, principalmente en compra de bienes y pagos de servicios, para un aumento de 10%”, indica el balance ofrecido.

Buen uso de herramienta

En los últimos meses en los medios de comunicación ha sido notoria la presentación de una cápsula en la que se aconseja a los usuarios sobre el correcto y adecuado uso de las tarjetas de crédito para que obtengan los resultados esperados. La ABA también se ha puesto a tono y en su página web hay colgadas una serie de indicaciones sobre el tema.

El cliente no es cargado si cumple a tiempo

La tarjeta de crédito es el único medio de pago en la actualidad por el cual las personas pueden comprar, con el beneficio de que, siempre y cuando paguen el monto total utilizado antes o en la fecha límite de pago señalada en el estado de cuenta correspondiente y previamente acordado, no pagarán los intereses del préstamos que han recibido. –