LA HABANA. La prensa cubana llamó este martes a modernizar el béisbol nacional, tras tres aplastantes derrotas al hilo en la Serie del Caribe-2014 en Venezuela, en el retorno de la isla al torneo regional después de medio siglo.

guante_beisbol



El equipo de Villa Clara, el campeón cubano que compite en la Serie del Caribe, está a punto de quedar en el último lugar del torneo, tras caer 9-4 ante México el domingo, 8-5 frente a Venezuela el lunes y 9-2 ante República Dominicana el martes.

«No es Villa Clara el del problema o que el equipo y sus refuerzos nos haya representado mal. Este conjunto y sus refuerzos o cualquier otro que hubiera venido (a la Serie), es la consecuencia de insuficientes métodos, podemos llamarlos esfuerzos sin resultados», dijo el diario oficial Granma.



Por su parte, el diario Juventud Rebelde comentó que «la participación cubana en esta competencia y su desarrollo son las pruebas más irrefutables de las marcadas diferencias ‘filosóficas’ que existen entre el béisbol moderno y el que jugamos en nuestra amada tierra».

Dueño de 25 títulos mundiales y tres olímpicos, así como un segundo puesto en el I Clásico Mundial (2006), el béisbol cubano viene marcando un «déficit competitivo» en los últimos ocho años, con numerosas derrotas internacionales, según Granma.

Algo similar ocurre en otros deportes, como el voleibol y boxeo -afectados también por deserciones de talentos y falta de fogueo internacional-, pero «la pelota» es la pasión nacional y sus derrotas quitan el sueño a muchos cubanos.

La situación del béisbol cubano «exige ciencia, de sentarnos a pensar con visión y no poniendo parches al momento actual, hay que poner la mirada en cómo nos queremos ver», dijo Granma.

Sin embargo, «llegar hasta allí demandará tiempo y no debemos avergonzarnos de algunos ratos amargos como este de hoy», agregó.

«Muchas otras cosas tienen que cambiar si queremos de verdad reasumir el protagonismo que seguimos perdiendo. Mirar hacia otro lado, negarlos por tal de no reconocer que desde la estructura hasta la formación de jugadores merecen otros enfoques, sería un suicidio a largo plazo», indicó Juventud Rebelde.

Ambos diarios descartaron que la causa de los problemas sea la falta de buenos jugadores, los que históricamente han sobrado en Cuba. Además, muchos cubanos que han desertado juegan con éxito en las Grandes Ligas.

«Que tenemos la materia prima, es una verdad tan grande como el Turquino (el monte más alto de la isla), la prueba es que quienes juegan en esas ligas foráneas (…) solo cambiaron el escenario», señaló Granma.

AFP