Benidorm (Alicante), La República Dominicana ha donado al Ayuntamiento de Benidorm y a la Universidad de Alicante (UA) ediciones nobles de las 53 obras escritas por el expresidente de aquel país Juan Bosch (1909-2001), quien residió en la ciudad alicantina durante parte de su exilio.

Juan Bosch



El cónsul de la Republicana Dominicana en Bélgica, Rafael Hernández, ha anunciado hoy esta donación durante su visita a Benidorm, donde se ha reunido con el alcalde, Agustín Navarro.

Hernández ha explicado que Juan Bosch, cuyo padre fue un comerciante catalán, llegó a Benidorm a finales de 1966 y residió en la casa cedida por un amigo en la playa de Levante, a la altura del Rincón de Loix.



El alcalde de Benidorm ha señalado que se va a indagar sobre el punto exacto en el que se encontraba la casa en la que residió el expresidente dominicano en Benidorm, aunque no se descarta que en su lugar haya ahora una torre de viviendas.

El cónsul ha detallado que fue durante esa estancia en Benidorm, que al parecer se prolongó hasta 1970, cuando Bosch escribió algunos de sus «grandes» ensayos, como «De Cristóbal Colón a Fidel Castro», «El Caribe: frontera imperial», «Pentagonismo, sustituto del imperialismo», «Las clases sociales en República Dominicana», «Breve historia de la oligarquía» o «La pequeña burguesía dominicana».

Hernández ha recordado la figura de Juan Bosch, de quien ha dicho que fue «un gran intelectual, literato, cuentista y líder político» de la República Dominicana que «fundó los dos grandes partidos del ala liberal» de su país.

Ha destacado también que fue «un gran integracionista» que «creyó fielmente en lo que Simón Bolívar entendía que debía ser Latinoamérica».

«Era un hombre que creía en lo que está aconteciendo ahora mismo en Latinoamérica», en «esa integración», en la idea de que «países pequeños pueden hacer, juntos, grandes cosas para su pueblo», ha señalado.

El cónsul ha incidido también en la figura de Juan Bosch como mandatario dominicano. En febrero de 1963, tras las elecciones celebradas dos meses antes, ocupó el cargo de presidente de la Republicana Dominicana, aunque su mandato duró sólo siete meses porque «fue derrocado» por «intereses nacionales y extranjeros», ha dicho.

EFE