Talentos usados en la radio y la TV como vasos desechables (Opinión)


Santo Domingo. Los cambios con los que ha iniciado la TV dominicana este 2014 son producto de una crisis económica que no deja a la radio exenta de esta situación, es de público conocimiento las numerosas cancelaciones y renuncias de proyectos importantes que hasta cierto punto entendemos que son estables, también rentables.

Televisión dominicana

Mucha gente se sorprende al enterarse de los sueldos que cobran muchos talentos esto debido a que todavía se mantiene la creencia de que quien sale en la televisión está en buenas, sin saber que un alto porcentaje de lo que usted ve es Bulto Allante y Movimiento (BAM).

Sin entrar en detalles y señalamientos, pero resulta contraproducente que Aquiles Correa estuviera cobrando 25mil pesos en el programa Aquí se Habla Español, sueldo que luego fue bajado a 12,500 pesos, motivo por el cual tuvo que renunciar, me tomo el atrevimiento de citar este caso por la confianza que me une con Aquiles.

En la actualidad en la mayoría de los programas de TV actuales los talentos son tratados como vasos desechables, esto lo digo por lo siguiente, muchos si quiera tienen derecho a un seguro medico, al llegar la navidad no cobran regalía ni doble sueldo ya que les registran como si estuvieran ofreciendo una iguala, algunos no reciben ni pago, solo se les paga con menciones o exhibición para que ellos puedan por la fama que tiene el programa realizar otros trabajos fuera para cubrir sus necesidades que van desde ropa, combustible y lo más importante que es el tiempo.

¿Por qué los talentos en la actualidad son tan maltratados? A parte de la crisis, por culpa de ellos. Sí, porque no existe la unión entre los colegas y si un compañero está siendo bien remunerado aparece otro buscando serruchar el palo, haciendo la labor por pírricas sumas de dinero, a veces sólo por hacer la maldad.

No todo lo que brilla es oro, si bien es cierto que por medio a las oportunidades se pueden abrir puertas nadie da esas oportunidades y valga la redundancia a quien no reúne las condiciones mínimas para sacarle provecho.

A muchas figuras de esas que van comenzando se les explica al iniciar que pueden para mantenerse dentro de una producción llevar sus comerciales, pero esta publicidad debe ser repartida entre el canal y el productor ¿Cuánto le queda al talento? Menos de un 25%.

Es difícil, pero de continuar la situación las producciones criollas irán desapareciendo, sumándole a esto la poca innovación y una competencia feroz como lo son Internet y el Telecable donde la gente tiene miles de opciones para salir de lo mismo.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder