La Sociedad Dominicana de Cardiología llamó la atención de la población dominicana a revisarse con un médico especialista antes de realizar cualquier rutina de ejercicios y recomendó enfáticamente a crear hábitos que generen un estilo de vida saludable desde temprana edad.

corazon



‘’En República Dominicana, no existe una verdadera conciencia sobre el cuidado para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que en la mayoría de los casos degenera en una muerte súbita o un ataque al corazón. Es necesario que los dominicanos y dominicanas nos empecemos a cuidar responsablemente en nuestra alimentación, rutina médica y rutina de ejercicios’’. Apuntó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Dra. Carmen Encarnación Roa.

La titular de la entidad subrayó que en el país muere el 98% de las personas víctimas de una muerte súbita por no recibir resucitación cardíaca en un tiempo inmediato dentro de los seis minutos siguientes al suceso del evento.



Destacó asimismo, que es urgente orientar y enseñar a la población la técnica de resucitación cardiaca, llamada ‘’Mano a Mano’’, con la cual una persona que presencie una muerte súbita puede en un 95% de los casos salvarle la vida.

La Sociedad Dominicana de Cardiología, en su objetivo porque hombres, mujeres y niños adquieran hábitos de vida adecuados desde temprana edad para lograr una vida saludable, a través de su campaña de prevención contra las enfermedades cardiovasculares y para celebrar en febrero, mes del corazón, celebró su primera vuelta en bicicletas, ‘’Pedalea por tu Corazón’’, donde ciclistas de todo el país, figuras destacadas de la comunicación y público en general participaron por un corazón sano.

A través de estas actividades, la Sociedad Dominicana de Cardiología, motiva a la población a realizar ejercicios como una de las formas más efectivas y necesarias para reducir las enfermedades cardiovasculares ( hipertensión, infartos al miocardio, hemorragias intracraneales, Trombosis) .

‘’Pedalea por tu corazón’’, recibió el apoyo moral de figuras reconocidas del arte y la comunicación dominicana como Jochy Santos, Mariasela Alvarez, Enrique Quailey, La Condesa, Domingo Bautista, Dr. Cruz Jiminian, Roberto del Castillo, Eveling Belliard, Laura Caminero, entre otras personalidades quienes montaron bicicleta y dijeron presentes por su corazón.

La Sociedad Dominicana de Cardiología hizo un llamado a la población dominicana a consumir alimentos sanos, bajos en grasas y colesterol, mantener una excelente rutina médica, realizar ejercicios recomendados por un cardiólogo o cardióloga, dormir suficiente y ser feliz, como formas de mantener una vida saludable y con menos probabilidades de padecer afecciones cardiacas. Así como explicó también lo perjudicial de fumar tabaco.

Este organismo mantendrá durante la gestión que encabeza la Dra.Encarnacion Roa, la campaña de prevención a las enfermedades del corazón y los infartos a través de conferencias a la población dominicana en escuelas, universidades, centros comerciales, congresos y otras actividades para incentivar la vida sana.