SANTO DOMINGO.- El patólogo forense Sergio Sarita Valdez manifestó hoy que en esa especialidad la República Dominicana todavía está en pañales y que mucha gente se molesta cuando él hace esta precisión.

Sarita Valdez



El titular del Instituto Nacional de Patología, explicó que hay que entender que el médico forense produce, analiza y genera un informe para que sea interpretado y utilizado a nivel penal, pero que lamentablemente lo que sucede es que la mayoría de los jueces y fiscales de República Dominicana no están capacitados para digerirlos y lo que hacen es archivarlos.

Sarita Valdez dijo que esa es la realidad, pero no es porque los jueces quieran, sino porque no han recibido el entrenamiento adecuado para interpretar los informes forenses.



«Yo imparto docencia en la Escuela Nacional de la Judicatura, y cada vez se inscriben más jueces y fiscales, pero eso toma su tiempo», dijo al ser entrevistado en el programa radial «Tu Derecho a Saber», que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavárez, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 de la mañana.

Manifestó que lo primero es tener nociones fundamentales sobre medicina forense y que solo hay que tomar como ejemplo a «una fiscal que le importa un comino decir que ‘eso no fue así’ sin leerse el informe, y que lo lamentable es que aunque lo lea no lo entiende».

Reiteró que el sistema de justicia del país está en pañales en materia de estudios forenses y que piensa que hay uno que otro que tiene algunas nociones.

«Yo decía, hasta que la Suprema Corte de Justicia no vea la necesidad de la Medicina Forense, nosotros vamos a estar predicando en el desierto, porque en última instancia al momento en el que se va a dar un veredicto, son los jueces quienes lo hacen, pero siguen manejándose por su instinto y por arreglos», dijo.

A su modo de ver, dijo que los que saben investigar un poco en el país, los más avanzados en técnica de investigación científica, es la Policía Científica a quienes usa el Ministerio Público para que los acompañe y les haga el trabajo, «pero recolectores de escena, recolectores de evidencia y gente que la analice, no lo tenemos».

Manifestó que a veces la gente piensa que a él le ha cogido con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), pero que no es así, que lo que él se pregunta es cómo en República Dominicana se crea una institución de ciencia forense sin científicos forenses.

«Ese proyecto del INACIF fue una copia que se trajo de Costa Rica y de Puerto Rico que no obedecía a la realidad social dominicana, porque es que somos buenos importando modelos, pero hay que ‘aterrizarlos’, ‘criollizarlos’, dijo.

EFE