CARACAS. Miles de opositores y chavistas salieron este miércoles a las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas a manifestar su rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro en un contexto de inflación, inseguridad y escasez de alimentos y productos básicos.

Venezuela



Estudiantes simpatizantes de la oposición, acompañados de varios políticos, se agolparon desde las 09H00 (13H30 GMT) en la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, para denunciar la política económica de Maduro y exigir la liberación de universitarios detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país.

Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el «Día de la Juventud», convertido en un acto en defensa de Maduro.



«No nos vamos a arrodillar, que le echen bola (empeño), vamos a ver quién puede más. ¡Tienen a nuestros estudiantes presos, los queremos libres!», clamó David Smolansky, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y exdirigente estudiantil, mientras la multitud coreaba «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer».

A la concentración, que debía ir hasta la sede de la Fiscalía, también asistieron otros dirigentes opositores, como Henrique Capriles, gobernador de Miranda, la diputada María Corina Machado, Leopoldo López, de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

En medio de banderas naranja, amarillas y azules, los colores de la oposición, entre las consignas se exigía la liberación de un número indeterminado de jóvenes que habrían sido detenidos recientemente en la ciudad de Mérida (oeste) en el marco de protestas contra de la inseguridad y la escasez de alimentos y productos básicos.

Medios de prensa locales y organizaciones estudiantiles señalan que los detenidos suman al menos una decena y que el martes cinco jóvenes resultaron heridos de bala en Mérida, luego de que individuos en motocicleta abrieran fuego contra la protesta.

En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que ha lanzado para combatir una supuesta «guerra económica», señalada por el gobierno como la responsable de la inflación anualizada de 56,3% y la escasez de 28% de distintos alimentos y productos.

Las concentraciones del gobierno fueron transmitidas en directo por la televisión estatal y se esperaba la asistencia de Maduro, mientras que las cadenas privadas difundieron intermitentemente las manifestaciones opositoras.

En la noche del martes, la Comisión de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, órgano gubernamental que regula a los medios, advirtió que habrá sanciones para aquellos medios que hagan «promoción de la violencia y llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo».

AFP

Imagen de Andre Esarabia