Pasar demasiado tiempo bajo estrés genera cambios a largo plazo en el cerebro, según un nuevo estudio de la Universidad de California, en Berkeley. Estas modificaciones pueden explicar por qué las personas que sufren de estrés crónico son propensas a tener problemas mentales, como trastornos de ansiedad y alteraciones del estado de ánimo.
Los investigadores están empezando a desentrañar el misterio de cómo el estrés crónico o trastorno por estrés postraumático (TEPT) crea cambios duraderos y visibles en la estructura cerebral.
Daniela Kaufer, de la Universidad de California en Berkeley y un equipo de investigadores, realizaron un estudio y descubrieron que el estrés crónico genera más células productoras de mielina y menos neuronas de lo normal. El delicado equilibrio y la comunicación dentro del cerebro se interrumpe en algunas zonas, poniendo la salud mental en peligro.
La materia gris está formada principalmente por neuronas que almacenan y procesan información. La materia blanca o mielina, crea una red de fibras de interconexión de las neuronas.
«Estudiamos sólo una parte del cerebro, el hipocampo, pero nuestros hallazgos podrían dar una idea de cómo la materia blanca cambia en condiciones como la esquizofrenia, el autismo, la depresión, el suicidio, el TDAH y el trastorno de estrés postraumático», dijo Robert Sanders, otro de los investigadores. Y agregó que la memoria y las emociones están reguladas por el hipocampo, que también juega un papel fundamental en varios trastornos emocionales.
Para explicarlo mejor, los científicos dicen que hay dos mecanismos que podrían producir algunos cambios en la conectividad cerebral en personas con trastorno por estrés postraumático.
Por un lado, desarrollan una mayor conectividad entre el hipocampo y la amígdala, lo que provoca rápidas respuestas de miedo ante cualquier situación normal. Y por el otro, cambian las conexiones de la corteza prefrontal, lo que hace de freno para no estresarse, y entonces, se exacerban los temores.
Ahora, los científicos están tratando de determinar cómo el estrés en la infancia afecta la materia blanca del cerebro, y si el estrés en la vida temprana disminuye la capacidad de recuperación en el futuro. Además, están examinando los efectos de los tratamientos para combatir el estrés y su influencia en los cambios cerebrales.
¿Qué es el estrés?
Es la respuesta del cuerpo frente al cambio. El organismo responde ante situaciones difíciles liberando adrenalina, que acelera la respiración y el ritmo cardíaco, aumentando la presión arterial, informa la Asociación Americana del Corazón.
Cuando el estrés es constante o crónico, se vuelve muy peligroso para la salud en general.
El estrés a largo plazo puede aumentar el riesgo de presentar algunas enfermedades como depresión, enfermedades cardíacas y un desgaste y deterioro del cuerpo.
Cómo aliviar el estrés
La Fundación de la Clínica Cleveland recomienda para aliviar el estrés:
- Come y bebe con sensatez.
- Házte valer. Tú no tienes que cumplir con las expectativas o demandas de otras personas.
- Deja de fumar y otros malos hábitos.
- Haz ejercicios regularmente.
- Estudia y practica técnicas de relajación.
- Reduce los estresadores (las causas de estrés).
- Examina tus valores y vive a través de ellos. Te sentirás mejor en cuanto tus acciones reflejen tus creencias.
- Establece metas y expectativas realistas.
- Cuando te estás sintiendo abrumado, recuérdate a ti mismo qué cosa haces bien o en qué eres bueno. Ten un sentido de autoestima saludable.
Fuente Holadoctor.com