WASHINGTON. Estados Unidos llamó ayer a Venezuela a «resolver» la entrega de dólares a periódicos venezolanos para la importación de papel, cuya escasez ha causado el cierre temporal de una decena de rotativos, dijo una portavoz.

Dólares



«Entendemos que algunos periódicos tienen dificultades para obtener papel, tinta y otros suministros para publicar, y que algunos han reducido sus páginas para conservar papel o no dejar de publicar del todo», dijo la vocero adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

«Creemos que el gobierno debe tomar acciones para resolver (esto), que no está bien», añadió Harf en una rueda de prensa.



Decenas de rotativos se tambalean o cierran en Venezuela privados de las divisas para importar papel, que el gobierno asigna bajo un férreo control cambiario desde 2003.

El martes pasado, trabajadores de varios diarios del país manifestaron en Caracas para denunciar la situación, y acusar al gobierno del presidente Nicolás Maduro de aplicar una censura indirecta. Dirigentes opositores se sumaron a la marcha.

La semana pasada Maduro redobló la apuesta, acusó a la «prensa de la burguesía» de estar contra su gobierno y advirtió: «Me van a llamar dictador, no me importa, yo voy a hacer normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo».

Venezuela vive una convulsa semana de manifestaciones que, tras dejar tres muertos y decenas de heridos y detenidos el miércoles, seguían este viernes, protagonizadas por estudiantes opuestos al gobierno.

El Departamento de Estado señaló el jueves que acompaña con «preocupación» la situación en Venezuela y pide a todas las partes envueltas que eviten la violencia.

Harf reiteró que Washington está «profundamente preocupado» por el clima de violencia en Venezuela y pidió al gobierno investigar las muertes y liberar a los detenidos.

AFP