El consumo de alimentos que contienen vitamina C (ácido ascórbico) reduciría el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico (ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe), según un estudio realizado por el Dr. Stéphane Vannier, del Hospital de la Universidad Pontchaillou en Rennes, Francia.
Para llegar a dicha conclusión el especialista analizó los niveles de vitamina C en sangre en 65 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular hemorrágico intracerebral y los comparó con los de 65 individuos sanos. Encontró que el 41% de ellos tenían niveles normales de la vitamina C, el 45% mostró niveles de agotamiento de la vitamina C y el 14% fue considerado deficientes de la vitamina.
Destacó que en las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular los niveles de vitamina C mostraban agotamiento, mientras que los que no habían sufrido un accidente cerebrovascular presentaban niveles normales de la vitamina.
«Nuestros resultados muestran que la deficiencia de vitamina C debe ser considerado un factor de riesgo para este tipo de accidente cerebrovascular grave, al igual que la hipertensión arterial, el consumo de alcohol y el sobrepeso», recalcó el autor del estudio.
Estos resultados se presentarán en la 66 Reunión Anual de Neurología, que se celebra del 26 de abril al 3 de mayo en Filadelfia, Estados Unidos.
Más sobre la vitamina C
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos refiere que la vitamina C es un antioxidante, una sustancia que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. La vitamina C es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
La vitamina C viene de las frutas y verduras. Buenas fuentes de esta vitamina incluyen los cítricos, los pimentones rojos y verdes, tomates, brócoli y las verduras de hoja verde. Algunos jugos y cereales tienen vitamina C adicional.
Accidente cerebrovascular
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que un accidente cerebrovascular o derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular isquémico) o cuando se rompe un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico).
La hipertensión arterial, fumar y el haber tenido un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco aumentan la probabilidad de que una persona tenga un accidente cerebrovascular.
En Estados Unidos, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa principal de muerte.
Fuente Holadoctor.com