TOLUCA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este miércoles la «inaceptable» violencia ocurrida en los últimos días durante manifestaciones opositoras en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los detenidos, durante un mensaje a medios en México.

image



Estados Unidos «condena enérgicamente» la situación en Venezuela y «junto con la Organización de Estados Americanos llamamos al gobierno de Venezuela para que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero», afirmó Obama.

Desde hace más de dos semanas, Caracas y otras ciudades viven a diario protestas estudiantiles y opositoras en contra del gobierno de Maduro que se quejan de la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.



Algunas de esas protestas han terminado en disturbios que han dejado un saldo de cuatro muertos, tres en una marcha en el centro de Caracas hace una semana y uno este miércoles en la ciudad de Valencia (norte).

Entre las personas detenidas en el marco de las protestas está el dirigente opositor Leopoldo López, bajo cargos de homicidio y terrorismo por los desmanes.

«En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el gobierno debería de concentrarse en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano», recalcó Obama.

El presidente Maduro anunció el domingo la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses a los que acusó de injerencia en asuntos internos, lo cual motivó que Washington dijera que estudia «acciones» contra Venezuela.

Maduro ha acusado al expresidente colombiano Álvaro Uribe, junto con Estados Unidos, de ser uno de los promotores de las marchas opositoras que el gobierno califica de «golpe de Estado en desarrollo».

AFP