Evo Morales

Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza Obama, han pedido diálogo pero se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, dijo Morales, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.



Morales aliado de Maduro y de su antecesor Hugo Chávez, cerró filas tras los disturbios callejeros de las últimas tres semanas en Venezuela, que según cifras oficiales han dejado 10 muertos, mientras Caracas señala que hay un golpe de estado en marcha.

Santos pidió el miércoles pasado que “se respeten y se fortalezcan los principios democráticos”, lo que desató la furia de Maduro, quien calificó esos dichos como una intromisión e incluso espetó un “ya basta, carajo”.



Piñera opinó el martes que Chile “respeta la autodeterminación de los pueblos”, pero llamó a Venezuela a respetar y promover los derechos humanos y “las libertades fundamentales como la libre expresión, información, opinión y manifestación”.

Caracas también repudió esos dichos y señaló que cuando Piñera arrestaba a estudiantes en el marco de protestas en Santiago, jamás se metió en la vida interna de ese país.

Piñera respondió el sábado a Maduro que su “gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores”, y que en Chile “hay tribunales de justicia independientes”.

La crisis venezolana provocó reacciones disimiles en la región: Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba cerraron filas en torno a Maduro y otros como Brasil y Uruguay expresaron solidaridad pero pidieron respeto a las libertades, mientras que Colombia, Chile y Panamá generaron la irritación de Caracas.

AFP